canovanas

El gobierno y los líderes del sector económico de Puerto Rico realizan esfuerzos para atraer a las farmacéuticas y manufactureras de equipo médico con el propósito de que trasladen sus operaciones a suelo boricua, iniciativa a la que se unió la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, quien nombró un comité asesor para el desarrollo de esta industria en su municipio, con miras a la creación de nuevos empleos.

“Estamos trabajando a toda máquina para promover el desarrollo económico. Antes de la pandemia habíamos reducido el desempleo de 14% a 6.7% y mi meta es llevarlo a un 2% o 3%. Para lograrlo tenemos que trabajar a todo vapor con alternativas para contrarrestar los efectos de la pandemia del Covid-19. Con la medida de Jenniffer González, comisionada residente en Washington, que promueve a Puerto Rico como ‘hub’ o centro nacional para la producción de equipos médicos y fármacos, hay una excelente oportunidad de traer de vuelta esa actividad económica que depende de los mercados asiáticos”, indicó la alcaldesa.

Soto anunció que el comité estará compuesto por el planificador municipal Manuel Hidalgo; el economista sénior del Grupo Estrategas Inc., Roberto Orro; el doctor Carlos Mellado, el licenciado Hans Mercado, asesor financiero; el administrador de servicios de salud y hospitales Ramón Alejandro Pabón y Rodrick Miller, CEO de Invest Puerto Rico, entidad que tiene la misión de atraer nuevos negocios y capital de inversión a la Isla.

“Los funcionarios realizaron desde tempranas horas de la mañana un recorrido por la zona industrial y lotes de Canóvanas. El grupo estará elaborando un estudio económico con todos los componentes, que incluirá un análisis del mercado a nivel local y nacional, además de la magnitud de la industria, derivación y análisis de las ramas de productos, en especial los que ayudan a combatir el Covid-19. También presentarán decretos municipales competitivos y convenientes para las empresas y para Canóvanas”, detalló Soto.

Miller indicó que la iniciativa está alineada al plan de desarrollo estratégico que Invest Puerto Rico está impulsando para acelerar la transformación económica del País.

“Agradecemos la invitación de la alcaldesa de Canóvanas a participar de este comité para el desarrollo de una nueva manufactura y trabajaremos de la mano para maximizar los esfuerzos mutuos dirigidos a traer más y mejores empleos en este sector que impacta positivamente nuestra economía. Puerto Rico cuenta con una fuente de talento de clase mundial, proveedores de servicio expertos en la industria, incentivos e instalaciones disponibles y listas para el inicio rápido de operaciones. Es una oportunidad perfecta para destacar el rol de nuestra isla en asegurar la continuidad de la cadena de suministros nacional de importantes medicamentos y dispositivos”, dijo Miller.

La Junta de Control Fiscal abogó por ampliar la presencia de la Isla en la cadena logística de fármacos y dispositivos médicos estadounidenses, fundamentando su decisión en un análisis del grupo Boston Consulting que estimó que la Isla podría generar entre $1,500 millones y $4,000 millones si amplía su presencia en este sector económico.

La empresa recomendó que Puerto Rico se esfuerce en lograr legislación congresional o una política pública federal que se fundamente en la seguridad nacional para conferir incentivos o tratamientos especiales a regiones económicamente deprimidas. Boston Consulting resaltó la necesidad de buscar alternativas que ayuden a traer de vuelta la actividad económica que hoy ha quedado demostrado depende de los mercados asiáticos.

La Administración federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) estimó que en 2019 el 40% de los medicamentos terminados y el 80% de los ingredientes activos de estos se fabricaron en el extranjero, principalmente en China y en India.

El 85% de los medicamentos en las reservas estratégicas de EE.UU. contiene algún ingrediente elaborado en China.