Aeropuerto Luis Muñoz Marín

Imagen de archivo del aeropuerto Luis Muñoz Marín. (Brandon Cruz González / EL VOCERO)

A menos de dos meses de que Puerto Rico alcanzara el nivel 4 de alerta para viajes, los CDC decidieron bajar a la Isla un grado lo que implica una mejora dentro del ranking que mide el riesgo de contagio por el virus al viajar.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) emiten con regularidad recomendaciones sobre el impacto de viajar a zonas de riesgo y para ello utilizan una escala de cuatro niveles. 

A finales de agosto, la Isla había sido colocada en el nivel 4, el peor de todos y en el que se recomienda no viajar a un destino.

El nivel 4 implica que “el nivel de covid-19 es muy alto” en un destino de más de 100,000 habitantes. 

Ahora, Puerto Rico está en el nivel 3 en el que los CDC recomiendan a los viajeros asegurarse “de estar completamente vacunados antes de viajar”. Y que “los viajeros deben evitar los viajes no esenciales a ese destino”.

Alerta de los CDC

El ranking de las alertas de viaje de los CDC sobre Puerto Rico.

Este nivel significa que el nivel de covid-19 baja de “muy alto” a “alto” para Puerto Rico. 

Los otros dos niveles son el 2 y el 1, “moderado” y “bajo” respectivamente. 

El criterio principal para los destinos es la tasa de incidencia de nuevos casos acumulados en los últimos 28 días por cada 100,000 habitantes. 

El nivel 4 implica que han habido más de 500 casos de covid-19 en los últimos 28 días corridos. En el nivel 3 de 100 a 500 casos; en el nivel 2 de 99 a 50 casos y en el nivel 1 menos 49 casos o menos.