Portrait of sadness healthcare worker woman crying after failure and tired from work because impact from covid-19 pandemic outbreak.

Según reveló un estudio de la Academia Americana de Pediatría y la Asociación de Hospitales de Niños, Puerto Rico es la quinta jurisdicción con mayor porcentaje de muertes de menores de edad a consecuencia del covid-19.

Según el reporte, la proporción de fallecimientos en este renglón poblacional es de 0.17 al ser comparado con el total de decesos adjudicados a la enfermedad en el país al 2 de septiembre, que en ese momento totalizaba 2,884 muertos.

Solo superan a Puerto Rico la isla de Guam y los estados de Colorado, Arizona, Washington y Nebraska.

En el caso de Guam, esta isla del Océano Pacífico ha reportado que dos de los 145 fallecimientos a consecuencia de contagios con el coronavirus corresponden a niños y niñas entre cero y 19 años, para un 1.38%.

Mientras, en Colorado, 19 de las 7,151 muertes por covid-19 reportadas durante este periodo fueron catalogados como casos pediátricos, para un porcentaje de 0.27.

De manera similar, Arizona reportó que 36 de sus 18,853 fallecimientos fueron menores de edad, lo que representa un 0.19% de las muertes a causa del coronavirus.

Tanto Washington como Nebraska reportaron un porcentaje de muertes de menores por covid-19 de 0.18%.

Cabe destacar que la media a nivel de todo Estados Unidos de esta proporción es de 0.08% para el 2 de septiembre del 2021,  fecha de publicación del reporte.

Según el estudio, los datos apuntan a que los efectos severos del covid-19 son inusuales entre las niñas y niños que se contagian con la enfermedad, sin embargo, establece que “existe una necesidad urgente de recopilar más datos en los efectos a largo plazo de la pandemia” en los menores.

Entre las áreas a explorar, el reporte señaló que se encuentra la forma en la que el coronavirus puede afectar la salud física a largo plazo y los efectos emocionales y mentales de contraer la enfermedad.

El informe está basado en los datos oficiales sobre los casos pediátricos relacionados a covid-19 publicados por 49 estados, la ciudad de Nueva York, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y Guam.

Del total de cinco muertes de menores en Puerto Rico por covid-19, cuatro corresponden a mujeres y solo una a un varón, según el dashboard del Departamento de Salud.

De acuerdo con Salud, las edades de los cinco fallecimientos oscilaron entre los 10 a 19 años.

En términos de regiones, el dashboard de Salud ubica al varón fallecido en la región de Ponce y a tres de las féminas en las regiones de Caguas, Fajardo y Bayamón. 

A pedido de EL VOCERO, Salud prometió revisar porqué uno de los fallecimientos no aparece en el desglose por región en el dashboard.

El más reciente fallecimiento de un menor a consecuencia del covid-19 a nivel local fue reportado durante el mes de junio. En este caso, se trató de una adolescente de 13 años.

Entretanto, los menores continúan siendo una de las poblaciones más vulnerables al contagio con la enfermedad ya que, actualmente, solo aquellos y aquellas mayores de 12 años pueden recibir la vacuna contra el covid-19.

De los datos publicados por Salud se desprende que 257,256 menores entre los 12 a 19 años han recibido, al menos, una dosis de la vacuna.