Vacunas

Evento de vacunación en Puerto Rico. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

El estudio "Mix and Match" sobre la efectividad de los refuerzos de las vacunas contra el covid-19 revela que los refuerzos de Pfizer-BioNTech o Moderna pueden ser los mejores para quienes se hayan inoculado con J&J. 

El estudio de los Institutos Nacionales de Salud (NHI, en inglés) fue publicado este miércoles y sostiene que esas dos vacunas representan el mejor refuerzo para la vacuna de Johnson & Johnson que se inocula en una sola dosis.

En Puerto Rico 130,461 personas mayores de 12 años se han vacunado con J&J al día de hoy, según el dashboard del Departamento de Salud. 

"El Mix and Match es un gran estudio que la gente estaba esperando, ya que aporta muchos datos nuevos, y no había habido ninguna investigación previa sobre Johnson & Johnson con un refuerzo de ARNm", dijo el Dr. Eric Topol, vicepresidente de investigación de Scripps Research en La Jolla, California, y experto nacional en el uso de datos en la investigación médica.

Tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna utilizan material genético denominado ARNm o ARN mensajero para generar la inmunidad contra el covid-19, pero emplean dosis diferentes y fórmulas levemente distintas. 

En tanto, la vacuna de J&J utiliza un virus inactivado del resfriado común llamado adenovirus -un vector viral- para darle las instrucciones genéticas al organismo para que responda ante una infección de covid-19 y se aplica en una sola inyección.

El estudio, en el que participaron cerca de 500 personas, descubrió que si la persona que ha recibido una inyección de J&J luego se le inocula un refuerzo de alguna de las vacunas del tipo ARNm, se produce una respuesta inmunitaria más fuerte que si la persona recibiera dos dosis de J&J. 

En el caso de las personas que recibieron las dos dosis de Pfizer o de Moderna, una dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas de ARNm fue eficaz en ambos casos. Es decir que se puede hacer un "mix and match" (mezcla y combina) de las vacunas con seguridad. Países como Alemania lo vienen haciendo hace tiempo. Incluso, la excanciller Angela Merkel se dio una combinación de vacunas para llevar tranquilidad a la población. 

El nuevo estudio se publicó un día antes de que un comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) se reúna para debatir las posibles dosis de refuerzo de las vacunas de Moderna y J&J, semanas después de que los refuerzos de Pfizer se aprobaran el 24 de septiembre pasado.

Los datos del estudio de los NIH se presentarán al comité de la FDA este viernes por la tarde, después de que esté previsto que se vote sobre una posible dosis de refuerzo de J&J para personas que ya hayan recibido el mismo tipo de vacuna, según el orden del día de la reunión.

La FDA utilizará las recomendaciones de sus asesores para decidir si autoriza los refuerzos de J&J y de Moderna. Si lo hace, aún queda otro obstáculo: la semana que viene, un grupo de expertos convocado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ofrecerá más detalles sobre quién debe recibir uno.

El estudio fue patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud y comparó todas las combinaciones posibles de las tres vacunas seguidas de un refuerzo. 

"Si miras los datos de Mix and Match, dirás: 'Vaya, realmente quiero un refuerzo de ARNm'. Básicamente convierte a Johnson & Johnson en algo tan bueno como una serie de dos vacunas de ARNm'", dijo Topol.

Los voluntarios del estudio se dividieron en tres grupos. Uno de ellos recibió la serie de dos dosis de la vacuna de Pfizer, otro la serie de dos dosis de Moderna y otro la vacuna "única" de J&J. 

A continuación, cada grupo se dividió en tres grupos más pequeños. Uno de ellos fue inoculado con Pfizer como refuerzo, otro con Moderna y otro con J&J. 

Los niveles de anticuerpos de los participantes se midieron entre dos semanas y cuatro semanas después de recibir la vacuna de refuerzo.

Las personas que recibieron la serie Pfizer + Moderna y Moderna + Pfizer a modo de refuerzo obtuvieron una protección similar.

Los niveles de anticuerpos más bajos correspondieron a las personas que recibieron una inyección de J&J más un refuerzo de J&J.

Las personas que fueron inoculadas con una combinación de J&J + Pfizer o J&J + Moderna, tuvieron una respuesta inmunológica superior a la de J&J + J&J.

En respuesta al estudio, Johnson & Johnson señaló que un refuerzo de su vacuna aumentaba la respuesta inmunitaria independientemente de la vacunación primaria anterior de una persona.

"Johnson & Johnson seguirá compartiendo los datos de refuerzo disponibles con la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. y otros reguladores, y espera discutir los últimos datos disponibles en el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de esta semana'', dijo la compañía en un comunicado de prensa

J&J está preparando un estudio mucho más amplio, pero los datos no se han facilitado a la FDA todavía, que es la entidad que decide si se autoriza o no el refuerzo. 

"La esperanza era que se resolviera este asunto y que J&J obtuviera su autorización de uso de emergencia para un refuerzo. Ahora las cosas se han complicado un poco más", dijo el Dr. William Schaffner, director médico de la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas.

Unos 15 millones de estadounidenses se han vacunado completamente con la vacuna de J&J, en comparación con los 103 millones que se han vacunado con la de Pfizer y los 69 millones que se han vacunado con la de Moderna. Hasta ahora, 8.8 millones de estadounidenses han recibido una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer.