PRSI

La pandemia del coronovirus (Covid-19) ha dejado pérdidas económicas que sobrepasan los $10,000 millones, trastocando la economía del País, incluyendo a las cinco empresas que comprenden el Puerto Rico Stock Index (PRSI) cuyo valor bursátil cayó 28.87% -durante el período comprendido entre el 1ro de enero al 30 de junio de 2020-, equivalente a un promedio de valor de mercado de $1.65 mil millones.

No obstante, a juicio de Francisco Rodríguez, presidente y principal oficial ejecutivo de la firma Birling Capital, la merma registrada en el PRSI —compuesto por Evertec (Evertec Inc), FirstBank (First Bancorp), Oriental Bank (OFG Bancorp), Banco Popular (Popular, Inc) y Triple S (Triple S Management Corporation)— suele ser normal, ya que responde a un shock exógeno causado por la pandemia.

“Este tipo de shock es temporero. En la medida la economía reabra y Puerto Rico comience a presentar señales de fortaleza, esta tendencia a la baja va a ir mejorando. Lo que esta sucediendo no es distinto a lo que está sucediendo en los EE.UU. Lo importante es que cada inversionista que esté vigilante a su porfolio y mantenga siempre una cartera diversificada -que mantiene el equilibrio correcto de acciones y bonos-, de acuerdo con su tolerancia al riesgo general y sus objetivos a largo plazo”, comentó Rodríguez a EL VOCERO.

El experto indicó que los números de los bancos que comprenden el PRSI han experimentado una caída mayor en sus acciones, producto de su fuerte exposición al consumo, personal y comercial. “En la medida comienza el toque de queda, todo se paraliza, lo que impacta directamente a la banca. Una vez se comience a estabilizar la reapertura del País, se comenzará a ver tendencias positivas”.

En efecto, la baja más dramática, durante el periodo antes mencionado, fue la de First Bancorp. con un rendimiento de -47.2%, seguido por Oriental Bank -43.37%, Banco Popular -36.73% y Evertec -17.45%. El único que mantiene un rendimiento positivo es Triple S, con 2.87%, recuperándose de una dramática caída a inicios de este año a consecuencia de los sismos.

En los pasados cinco años, el rendimiento promediaba en los 9.69%, cayendo el año pasado a -31.80%. Sin embargo, Rodríguez aseguró, que, en los pasados tres meses, ante la reapertura paulatina de los diversos sectores económicos, la tendencia a comenzado a moverse a terreno positivo.

reportera