Mónica Puig

Todavía es muy prematuro para saber cuándo Mónica Puig regresará a las canchas.

Pero lo que sí se sabe es que la rehabilitación de su hombro derecho va marchando a buen ritmo de cara a su venidero debut esta temporada 2021 en la gira profesional de la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés).

“La rehabilitación de Mónica va muy bien”, confirmó Marijn Bal, agente de la tenista puertorriqueña, a EL VOCERO. “Está progresando enormemente y todo es muy positivo”, agregó.

Puig, de 27 años, lleva cinco meses y medio sin jugar tras sufrir la nueva lesión que le impidió estar en varios torneos de la WTA, entre estos el grand slam del Abierto de Australia.

La medallista de oro olímpica está en Scottsdale, Arizona, donde se recupera bajo las riendas del preparador y entrenador físico Colton Smith.

Puig —clasificada número 111 en el ranking mundial de la WTA, según la más reciente actualización— todavía no ha podido practicar en cancha por lo que su regreso a las competencias sigue sin fecha fija.

“Es difícil fijar una fecha para el regreso de la gira, pero no está demasiado lejos. Es un poco difícil de decir en esta etapa, pero vamos en la dirección correcta”, agregó Bal.

De momento, la triple medallista centroamericana se perderá el Abierto de Miami, que subirá a escena del 23 de marzo al 3 de abril, uno de sus torneos favoritos.

En abril comienza la temporada sobre arcilla, en Charleston, Carolina de Sur, la cual se extenderá hasta finales de mayo, cuando se dispute el grand slam del Roland Garros, en París, Francia.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

La WTA también tiene en calendario la temporada sobre hierba, que arranca el 7 de junio en Nottingham, Gran Bretaña, y culmina a finales de ese mes con el torneo Wimbledon.

Peligran las Olimpiadas

Del 24 de julio al 1ro de agosto serán los Juegos Olímpicos de Tokio, donde Puig defendería su presea dorada.

Sin embargo, su presencia en la justa olímpica no es segura, ya que actualmente la única plaza reservada para medallistas de oro o ganadoras de Grand Slam, está ocupada por la australiana Samantha Stosur, debido a su mejor posición en el ranking mundial. Stosur, que está en el puesto 110 en la WTA, ganó el Abierto de Estados Unidos en 2011.

Puig tiene hasta el 7 de junio de 2021 para alcanzar una mejor clasificación que Stosur en el ranking mundial. Las mejores 56 tenistas clasificadas (cuatro por país) también clasifican a Tokio.

La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) además otorga seis plazas continentales y una plaza al país sede.

Puig no juega desde el pasado 28 de septiembre, cuando cayó derrotada en la primera ronda del Roland Garros.

Debido a la pandemia, la olímpica apenas disputó tres encuentros en 2020, sin obtener victoria tras el reinicio de la gira puesta en pausa por la pandemia. Luego de eso, tenía pautado jugar tres torneos de la ITF entre octubre y noviembre, pero optó por concluir la campaña.

El año pasado, Puig también se perdió el inicio de la pasada temporada de la WTA, mientras se recuperaba de una cirugía en su codo derecho que tuvo en diciembre de 2019.