Daly Santana

La estelar atacante Daly Santana no podrá ser escogida en los primeros tres turnos preferenciales de las Pinkin de Corozal. > Archivo / EL VOCERO

La Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) celebrará hoy el sorteo de jugadoras de nuevo ingreso y agentes libres, ante la ya dilucidada controversia por una de las selecciones que se aprestaban a realizar las Pinkin de Corozal.

Las Pinkin abrirán con tres selecciones preferenciales –dos agentes libres activas el año pasado y una jugadora de nuevo ingreso– debido al acuerdo trabajado en diciembre de 2019 por la comisión mediadora de la LVSF, creada a petición del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), para viabilizar el retorno del equipo. 

En ninguno de esos tres turnos preferenciales, el sexteto corozaleño podrá seleccionar a la estelar atacante de la selección nacional, Daly Santana. Sin embargo, podrán hacerlo con el primer turno del sorteo regular, que también pertenece a las Pinkin.

Esta fue la determinación del director de torneo, José “Picky” Servera, amparado en que Corozal solo tiene derecho a seleccionar con sus turnos preferenciales a dos agentes libres que hayan visto acción en 2020 y que no fueron reservadas por sus equipos previo al torneo 2021. Santana no cumple con este requisito porque no juega en la LVSF hace ya cinco años.

Por eso la estelar atacante podrá ser seleccionada por Corozal en su turno regular del sorteo o por cualquier otro equipo en los turnos subsiguientes, que serán en este orden: Juncos, San Juan, Ponce, Naranjito, Caguas, Humacao y Gurabo.

El sorteo se celebrará en el Colegio Ponceño a partir de las 11:00 de la mañana, con transmisión en vivo a través del Facebook de la LVSF.

Las Pinkin –quienes tuvieron la oposición del sexteto de San Juan en su intento por seleccionar a Santana con uno de los turnos preferenciales– también anunciaron con antelación que agotarán dos de sus turnos seleccionando a la esquina Ivania Ortiz y la jugadora de nuevo ingreso con raíces boricuas, Brittany Abercrombie.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Abercrombie –quien es egresada de la Universidad del California de Sur– es la más llamativa de las jugadoras de nuevo ingreso disponibles. Cuenta con experiencia profesional en Polonia y Alemania, donde fue compañera de equipo de la colocadora puertorriqueña Jennifer Nogueras en el SC Postdam en la Bundesliga.

Entre las jugadoras de nuevo ingreso está también la colocadora Jaimenson Lee, quien es nieta de puertorriqueños y egresada de la Universidad de George Washington. Viene de debutar como profesional con el club AO Lamia en la liga de Grecia.

Habrá también un sólido núcleo de agentes libres encabezado por la veterana central Jetzabel del Valle, las líberos del programa nacional Valeria de León y Adriana Viñas, la acomodadora Mariana Thon, la venezolana nativizada en Puerto Rico, Alexandra Argüello, y la atacante Kanisha Jiménez, quien jugó el año pasado con Toa Baja.

El sorteo de jugadoras tendrá lugar tras el activo periodo de traslados de equipos, que cerró el pasado 14 de abril, con cuatro traslados y una fusión. Las Llaneras de Toa Baja se mudaron a San Juan, las Indias de Mayagüez se convirtieron en las nuevas Leonas de Ponce y las Orientales de Humacao se trasladaron a Gurabo. Las Polluelas de Aibonito retornaron del receso para jugar como las Grises de Humacao y se fusionaron las franquicias de Trujillo Alto y Juncos.

La venidera campaña comenzará el 27 de mayo, si existe nuevamente el aval en Puerto Rico para la presencia de fanáticos en las gradas.

Tags