Jazmon Gwathmey

La estelar canastera Jazmon Gwathmey no ha podido practicar con el equipo boricua debido a molestias en la espalda.

A cinco días de que arranque el torneo AmeriCup femenino de FIBA, Puerto Rico entrena sin su equipo completo.

Con jugadoras con sobrecarga física y otras que llegarán esta semana por compromisos de estudio y trabajo, el dirigente Gerardo “Jerry” Batista apenas ha podido contar con una matrícula de siete canasteras de cara al importante evento que comienza este domingo y culmina el 29 de septiembre, en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan.

La falta de quórum obligó a la cancelación de un fogueo pautado para hoy contra Argentina. Este torneo continental contará con la participación de diez equipos y otorgará ocho boletos al Preclasificatorio Olímpico, en noviembre.

“No voy a estar completo hasta dos días antes del torneo. Ahora mismo estoy practicando con siete jugadoras. La octava es Jazmon (Gwathmey), pero no está practicando porque está lesionada con una sobrecarga (física) en la espalda”, reconoció Batista a EL VOCERO.

Esas siete jugadoras son las armadoras Pamela Rosado, Dayshalee Salamán y Daneishka Canales; la escolta Allison Gibson; la combo-guard Deanna Kuzmanic; y las pívots Sofía Roma y Anushka Maldonado.

Todas, al igual que Gwathmey, estuvieron activas con sus respectivos equipos en el Baloncesto Superior Nacional (BSNF).

Una situación que, al parecer, le pasó factura al combinado patrio.

“Si ellas no hubiesen jugado (en el BSNF) cuando llegamos de China, hubiesen descansado y después seguíamos nosotros trabajando. Pero eso no pasó. Las demás están practicando con sobrecarga, como Pamela y Dayshalee. Estamos practicando entre hora y cuarto, y hora y veinte. No estamos practicando mucho porque ellas resintieron la carga de todos esos juegos”, dijo.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

El resto de las jugadoras —entre ellas las estelares Tayra Meléndez, Isalys Quiñones y Jennifer O’Neill— debe llegar entre el 18 y 19 de este mes, según informó Batista.

El veterano dirigente espera contar con el equipo completo para el 19, cuando tiene planificado foguear ante Brasil.

“Ahora mismo estamos en drilles ofensivos y defensivos individuales. Estamos segmentando las ofensivas y defensivas. Pero como ellas han trabajado juntas, pues se nos hace más fácil montar. Estamos bregando con eso y en la rehabilitación física. Están cogiendo terapia”, sostuvo Batista, quien comenzó a practicar el pasado jueves en el estadio capitalino.

“No vamos a parar. No hay ningún día libre. Ya esos últimos días —cuando estemos completos— vamos a doblar las prácticas: una en la mañana y otra en la noche para terminar de afinar y trabajar unas cosas”, apuntó.

Puerto Rico debuta el domingo, a las 8:00 p.m., frente a Cuba como parte de la acción del Grupo en el que también figuran República Dominicana, México y Canadá. El Grupo B es integrado por el campeón del mundo, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia.