Kiria Tapia

La púgil Kiria Tapia retomó su entrenamiento en el estadio Sixto Escobar, de San Juan. 

La escuadra boricua de boxeo retomó finalmente los entrenamientos en Puerto Rico tras cumplir con el primero de sus compromisos del año rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Con el retraso provocado por un brote de covid-19 en el equipo —que se originó en el torneo BoxAm Internacional en España y que afectó a tres boricuas— la selección nacional volvió a subir esta pasada semana al entarimado para guantear entre sí, previo al clasificatorio olímpico que se celebrará en Argentina, del 6 al 13 de mayo.

Los púgiles entrenan a diario en el estadio Sixto Escobar de San Juan y el gimnasio Félix Pagán Pintor, en Guaynabo, bajo el mando del experimentado entrenador Carlos Espada.

“La preparación ha sido muy buena. Estamos acuartelados con entrenamientos diarios. Comenzamos a tener fogueos y peleas. Vamos poco a poco afinando detalles porque ya quedan cinco o seis semanas para el clasificatorio en Argentina”, expresó la veterana del equipo nacional y múltiple medallista centroamericana y panamericana, Kiria Tapia, a EL VOCERO.

Tapia viene de lograr una medalla de bronce en el torneo BoxAm Internacional de España, donde también el prospecto Jan Paul Rivera conquistó una presea dorada en la división de los 57 kilogramos (kg).

Por su parte, la púgil Stephanie Piñeiro también se alzó con una presea de bronce en el evento, que se celebró en la ciudad de Castellón.

“Acabamos de regresar de foguear en España. Es un equipo bueno. Vimos más o menos dónde estábamos contra países que llevan muchos atletas. Fue nuestro primer torneo después de un año sin pelear. Ver el nivel en que estamos fue muy bueno”, precisó, por su parte, Piñeiro.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Piñeiro —quien por casi diez años fue jugadora profesional de baloncesto— completa su primer ciclo olímpico como boxeadora.

En la reanudación de los entrenamientos estuvieron también los púgiles Yankiel Rivera, Bryan Polaco y Ashleyann Lozada.

Los entrenamientos están enfocados por el momento, en el acondicionamiento de los boxeadores previo al acuartelamiento en el Albergue Olímpico de Salinas del 29 de marzo al 10 de abril.

“Tenemos un grupo de féminas que son veteranas. Son mayores que nosotros y tienen experiencia centroamericana y panamericana. Yo creo que hay un gran equipo de féminas. Los nenes somos jóvenes, pero con talento. Tenemos un Jan Paul que es medallista mundial. Entiendo que somos jóvenes que tenemos calidad para clasificar”, dijo Rivera.

Rivera —quien espera cumplir con la meta olímpica en su último intento— se reintegró a los entrenamientos de la selección nacional tras no realizar el viaje a España por motivos de trabajo.

Por su parte, la selección boricua será anfitriona en un campamento de entrenamiento con los equipos de Chile e Islas Vírgenes, del 1ro al 10 de abril. También dirán presente boxeadores de Nueva Jersey.

El próximo compromiso en el exterior será en una localidad aún por definir entre Ecuador y Colombia.

Tags