Judo

Adrián Gandía compitió en el último torneo puntuable para los Juegos Olímpicos de Tokio. 

El judoca puertorriqueño Adrián Gandía finalizó su participación en el Campeonato Mundial de judo que se disputa en Budapest, Hungría, llegando hasta la tercera ronda.

Gandía, número 36 en el mundo, recibió ‘bye’ en la primera ronda del Grupo C de la división de -81 kilogramos (kg) y en su primer combate sobre el tatami superó a Bozidar Vucurevic, de Bosnia y Herzegovina, vía ippon, con 2:27 en el reloj.

En la tercera ronda, el joven atleta de 23 años cayó ante el número 15 del mundo, el belga Sami Chouchi, luego de recibir dos penalidades por pelear fuera del área de competencia. Chouchi terminó séptimo.

Este jueves, será el turno de María Pérez, quien también recibió ‘bye’ en la primera ronda del Grupo D de la división de -70 kg y chocará contra la británica Gemma Howell en la segunda fase.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

"Estamos bien. Enfocada en ir ronda tras ronda y combate tras combate. Lo importante es tener buena sensación para las Olimpiadas. Si repetimos medalla mundial, sería fantástico", expresó Jonathan Medrano, entrenador de Pérez, quien conquistó el subcampeonato mundial en 2017.

La ganadora de ese duelo peleará contra la vencedora del combate entre la japonesa y clasificada sexta en el mundo, la japonesa Yoko Ono, y Hilde Jager, de los Países Bajos, o Zere Bektaskyzy, de Kazajistán. Estas últimas dos tendrán un duelo previo.

Pérez está ranqueada número 19 en el mundo.

El sábado, será el turno de Melissa Mojica en la división de +78 kg. Mojica, con ‘bye’ en la ronda inicial, chocará contra la ucraniana Vasylyna Kyrychenko, como parte de la acción del Grupo B. Mojica está clasificada número 24 en el mundo.

Este es el último torneo puntuable para los Juegos Olímpicos de Tokio.

La Federación Internacional de Judo (IJF) cerrará la clasificatoria olímpica el 28 de junio. Hasta la fecha, los tres judocas boricuas están con un pie dentro de las Olimpiadas. Pérez y Mojica mediante el ranking, y Gandía, por la cuota continental.