Adriana Díaz

Adriana Díaz disputará su último torneo del año. 

Adriana Díaz, su padre y entrenador Bladimir Díaz y su hermana Melanie arribaron este lunes a la sede donde la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) llevará a cabo un espectáculo deportivo sin precedente.

Desde el saque, la ciudad de Macao, en China, recibió a los Díaz con todos los lujos que se merecen de cara al nivel que se exhibirá del 25 al 29 de noviembre en el World Table Tennis (WWT).

“Nosotros recién llegamos. De verdad que todo está espectacular. Las condiciones son increíbles”, manifestó Bladimir a EL VOCERO pocas horas después de arribar a la ciudad conocida como Las Vegas de Asia.

Adriana competirá en este torneo que será tipo exhibición donde jugarán los mejores 16 tenimesistas de ambas ramas y que buscará marcar la pauta para los próximos que están en agenda para 2021.

“Adriana está bien contenta y súper motivada. Si había motivación, ahora está al triple. Así que vamos como siempre. Esto es un buen fogueo. Vamos nosotros a seguir analizando (a las jugadoras). Esa es mi parte”, sostuvo Bladimir.

El WWT de Macao repartirá $800,000 en premios ($400,000 para cada rama), con $25,000 para el primer lugar, y se jugará en un formato tipo ‘batalla’.

En la ‘batalla uno’, que se disputará el primer día, jugarán las tenimesistas sembradas de la posición nueve a la 16. Se sortearán de manera aleatoria para disputar un partido a eliminación sencilla. Las ganadoras avanzarán a la ‘batalla dos’.

En la siguiente ‘batalla’, que será al segundo día de competencia, chocarán las ganadoras de la ‘batalla uno’ frente a las tenimesistas clasificadas de la posición cinco a la ocho.

Los partidos también serán a eliminación sencilla. La quinta sembrada enfrentará a la ganadora de más bajo ranking en la ‘batalla uno’. La sexta sembrada hará lo propio con la segunda de más bajo ranking, mientras que la séptima y octava sembrada jugarán contra la segunda y primera, respectivamente, de más alto ranking de la ‘batalla uno’.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Las cuatro ganadoras de ese segundo día de competencia avanzarán a los cuartos de final, donde chocarán en la tercera jornada contra las primeras cuatro sembradas del torneo que también tendrán previamente su propia ‘batalla’ para determinar el orden en la ronda de las mejores ocho.

Las mejores cuatro avanzarán a la semifinal que se jugará a siete parciales y las mejores dos disputarán la final, que será a nueve sets.

La ronda de batallas y los cuartos de final se jugarán a cinco parciales. Los parciales del 1 al 4 serán a 11 puntos, con muerte súbita en el punto 10. El quinto set se ganará con dos puntos de ventaja. En la ‘batalla’ de las mejores cuatro se jugará a ocho puntos.

“Ya fuimos al meeting del evento. En la reunión nos dijeron cómo se iba a jugar. Primero que todo, es un torneo de exhibición. No es un torneo para puntos de ranking porque este va a ser el formato que se va a estar utilizando el año que viene. Cuando te digo formato es el tipo de evento que es espectáculo. Ya se quiere elevar el nivel de una cantidad de torneos, no todos, pero van a haber unos ‘grand matchs’ que son los que se van a estar jugando al más alto nivel, en todos los sentidos, en lo que es el área de juego, la acomodación, la alimentación, el espectáculo para el público…va a estar brutal. Por eso es que quieren que sea exhibición porque quieren ver cómo sale la cosa”, explicó Bladimir.

“En cuanto a la calidad de las jugadoras es cada vez mayor. Ya se unió ahora la campeona olímpica de Río (2016) y campeona mundial en múltiples ocasiones (la china Ding Ning). Así que esto es candela todo el tiempo. Esto no baja. A mayor estándar que tú hagas en un evento, pues mayor gente va. Me imagino que así es Wimbledon, París, (en el tenis) pues así”, afirmó.

Este será el tercer y último torneo del año para Adriana luego de disputar en China la Copa del Mundo y las Finales de la ITTF.

En cuanto al entrenamiento con la selección de China, Bladimir aseguró que “todavía no hay nada concreto".

"Ya sabremos a más tardar esta semana porque estamos a ley de acabar”, dijo.