Paquito Montaner

La pista del estadio ponceño será sustituida por una nueva que fue adquirida por más de $1 millón. 

PONCE - Los primeros trabajos en el estadio Francisco “Paquito” Montaner arrancarán pronto en anticipo a la celebración de las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

El municipio de Ponce realizó el primer paso del proyecto de reconstrucción al adquirir una nueva pista de atletismo valorada en $1 millón.

La pista que actualmente está en el estadio será reemplazada porque tiene varios orificios provocados por el anclaje de las carpas instaladas por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) durante los terremotos en serie que afectaron a la zona suroeste de la Isla en enero de 2020.

La instalación debe completarse antes de finalizar este año.

“Nos estamos preparando para que esté en condiciones para marzo. La pista fue contratada. El contrato se firmó el viernes (1ro de octubre). Se estima que los trabajos saldrán en un poco más de $1 millón entre la remoción de la pista existente y la instalación de la nueva”, explicó la directora de la Oficina de Reconstrucción municipal, Heidi Dilán, a EL VOCERO.

La pista fue adquirida a la empresa italiana Mondo, que estuvo encargada de crear la que se utilizó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Dilán describió el proceso de instalación como uno “rápido”.

“La cuestión de la remoción podría tomarnos como dos semanas y la pista nueva deberíamos tenerla en un mes. La pista, instalada como tal, la tendremos antes de comenzar el 2022”, detalló Dilán.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

En el periodo de espera, la administración municipal aprovechará para pintar el estadio y arreglar algunas butacas.

El sistema de sonido y de luminarias no será reemplazado para las Justas de la LAI, que subirán a escena del 25 al 30 de abril.

“Nos dijeron que todo funciona”, aseguró Dilán.

Los arreglos debido a los daños indirectos de los sismos iniciarán antes que el proceso de reconstrucción por el huracán María. Agregó que el cúmulo de trabajo llegará el próximo año con la creación de un nuevo sistema de drenaje que ubica debajo del terreno de juego.  

Estos trabajos serán importantes para lograr que los Leones de Ponce regresen a la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (Lbprc) en noviembre de 2022.

En turno el Pachín

Dilán adelantó que las nuevas luminarias del auditorio Juan “Pachín” Vicens serán instaladas una vez concluya la temporada de los Leones en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

El complejo deportivo —que queda a pasos del estadio de béisbol— es utilizado para la etapa final del torneo de baloncesto universitario durante el mismo fin de semana de las Justas.  

Graduado de periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce. Reportero de deportes con sobre siete años de experiencia en medios regionales y nacionales.