Sóftbol

La lanzadora Meghan King es una de las jugadoras que se dedicará “de lleno” a sus estudios de enfermería, según informó el líder federativo. 

El hecho que Puerto Rico no consiguiera el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Clasificatorio de las Américas del Sóftbol femenino que culminó el domingo en Surrey, Canadá, cambió los planes de la Federación de Puerto Rico.

Su presidente Tommy Velázquez evaluará el futuro de la selección nacional adulta sin descartar una renovación de la plantilla de cara a sus próximos compromisos internacionales que serán dentro de dos años.

“Es tiempo de sentarse, meditar y reestructurar. Ese equipo no tiene más competencia hasta 2021. Van a ser dos años de inactividad para las muchachas porque muchas de ellas salieron de jugar colegial y tienen sus compromisos; el torneo superior no prepara atletas; y el año que viene no hay nada”, expresó Velázquez a EL VOCERO.

En 2021, la novena boricua jugará en dos eventos tras asegurar su boleto durante el clasificatorio.

Uno de ellos será la Copa del Mundo de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés) en una fecha y sede aún por confirmar, y el otro, los Juegos Mundiales Internacionales, que serán del 15 al 21 de julio de ese mismo año en Birmingham, Alabama.

Actualmente, la edad promedio de la plantilla que ganó bronce en los Juegos Panamericanos de Lima y terminó tercero en el clasificatorio olímpico es de 23 años. Para 2021, será de 25 años. La mayor del equipo, Quianna Díaz-Patterson, tendrá 28.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

“Hay que reevaluar todo. Hay que mirar todo y ver quién está disponible. También hay que renovar porque en 2024 (París) no hay Juegos Olímpicos para el sóftbol. Los próximos juegos son en 2028 (Los Ángeles) y las niñas que van para el 2028 son las que empiezan a clasificarse el año que viene en el Sub-14. No son niñas que están en el Sub-19 que se celebró este año (en el que Puerto Rico finalizó sexto). Estamos hablando de un período de ocho años en el que ninguna de las que están hoy a nivel adulto van a estar en ese equipo. Y lo que no quiero es que nos tome 20 años para renovar”, explicó Velázquez.

“Ya el equipo adulto pasó a la historia, cuyo mayor logro fue estar en la posición número cuatro del mundo y que sumó oro en Barranquilla (2018) y dos medallas de bronce en Toronto (2015) y Lima”, reconoció el líder federativo sin descartar evaluar a esas jugadoras junto a la nueva generación que viene subiendo de la Sub-17 para la Copa del Mundo.

Velázquez aseguró que para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 2022 Puerto Rico contará con un equipo contendiente al podio. No así para los Panamericanos de Chile 2023.

“Esto es un proceso que se va a dar y va a llegar cómodo porque ya nosotros estamos trabajando. Quizá no tengamos medalla de oro en 2022, pero te puedo decir ahora que vamos a estar entre las tres medallas porque el cambio generacional de los países competidores, como Cuba y Venezuela, se va a tardar. En Panamericanos va a ser más difícil”, sostuvo señalando a México como la nueva hegemonía de la región de Centroamérica y del Caribe.

Las mexicanas – junto a Canadá – aseguraron el boleto a las Olimpiadas de Tokio 2020, convirtiéndose en el cuarto equipo latinoamericano que va a la justa olímpica.

Puerto Rico lo logró por primera vez en Atlanta 1996, Cuba en Sídney 2000 y Venezuela en Beijing 2008.