Albergue Olímpico

El Albergue Olímpico cuenta con el visto bueno del director ejecutivo Ramón Álvarez, quien aprobó el área de la cancha de baloncesto que servirá como centro para la inmunización. 

El director del Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio (Sadce), del Albergue Olímpico, de Salinas, el doctor Enrique Amy aguarda por la confirmación oficial del ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), José J. Reyes, para que dicha instalación sirva como centro de vacunación contra el Covid-19.

“Yo hablé con la secretaria del general (José) Reyes y mañana (hoy) pues vamos a saber en definitiva si el 15 y 16 (de enero) vamos a vacunar en Salinas”, expresó Amy a EL VOCERO.

“Vamos a vacunar esencialmente paramédicos, auxiliares, terapistas, fisiólogos, nutricionistas… Personal de cualquier parte de Puerto Rico que no cayó dentro de la primera fase. No vamos a vacunar público en general, sino que lo vamos a hacer de acuerdo a los estándares del CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades).”, aclaró. “Pero estoy pendiente a que él me llame”.

Amy aseguró que el Albergue Olímpico “ya está listo” y con el visto bueno del director ejecutivo Ramón Álvarez, quien aprobó el área de la cancha de baloncesto que servirá como centro para la inmunización.

“Tenemos todo lo que esencialmente se necesita. Lo único que necesito es la confirmación de cuántas vacunas nos van a llevar y la fecha”, sostuvo el galeno. “Yo he tratado de conseguirlo a él (al general Reyes), pero no he podido porque sé que está ocupado. Y todavía no sabemos exactamente los detalles”.

La otra opción que contempla Amy es que el Colegio de Médicos se traslade al Albergue el sábado, 16 de enero.

“Eso lo estoy coordinando con Eduardo Quiñones, que es paramédico que trabaja con ellos. Y tenemos planificado poner 30 mesas con cuatro sillas en el área de arriba de la cancha bajo techo. Si efectivamente eso se da, pues estaríamos vacunando”, dijo.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

“Yo entiendo que el Albergue se va a convertir en un centro de vacunación eventualmente, pero yo quiero hacerlo lo antes posible”, agregó Amy.

Sobre la vacunación de los atletas que vayan a competir con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el galeno detalló que lo discutirá con el general Reyes.

“Hay unas presiones por el Comité Olímpico Internacional y otras organizaciones de que se le dé cierta prioridad a los atletas que van a viajar a clasificatorios fuera del país. Se trata de una población de alto riesgo que no es población general que está en sus casas o trabajando, sino que están viajando a competir y están más expuestos que la población en general. Debe haber una apertura. Eso mismo pidió el COI. El licenciado (canadiense) Richard Pound pidió a la OMS (Organización Mundial de la Salud) que se acomodaran a los atletas antes que la población general. Es algo que está corriendo a nivel mundial”, sostuvo Amy.

El Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio del Albergue Olímpico cumple con todos los parámetros establecidos por el Departamento de Salud para servir como centro de vacunación, según informó el directivo.

“Es cuestión que ellos determinen si van a venir o no; si me dan las muestras o qué. Lo único que falta es que ellos me confirmen”, sostuvo Amy.

"El Albergue es un sitio estratégicamente localizado porque está al lado de la autopista. Es accesible. Van a hacer falta más centros de vacunación de los que hay. Nosotros vamos a hacer unos controles en los portones de entrada del Albergue, donde se van a dejar entrar según la capacidad de vacunas que tengamos", apuntó.