Albergue Olímpico

El Albergue Olímpico ubicado en Salinas espera iniciar la semana que viene un proceso de vacunación correspondiente a la fase 1B, que incluye a las personas mayores de 65 años o más.

El director del Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio (Sadce), del Albergue Olímpico, de Salinas, el doctor Enrique Amy, solicitó este martes una certificación al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para acreditar a Sadce como un centro de vacunación adicional a los que ya están establecidos alrededor de la Isla.

Amy dialogó esta mañana con el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), José Reyes, quien es el custodio y encargado de distribuir las vacunas contra el Covid-19.

“Esta mañana hablé con el general Reyes y me dijo que nosotros necesitamos una certificación del CDC para ser un centro de vacunación. Ya esa solicitud se sometió y estoy esperando que me envíen un pin number (un número de pin), que es un número de registro oficial para que puedan hacer llegar las muestras (de las vacunas). Estamos en ese proceso”, expresó Amy a EL VOCERO.

El galeno explicó que sin esa certificación del CDC no podrían funcionar de forma independiente, aunque aclaró que no lo pensaban hacer de esa forma.

Amy espera recibir una respuesta del CDC durante el día para iniciar la próxima semana un programa de vacunación correspondiente a la fase 1B  con el Colegio de Médicos de Puerto Rico.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

“No sé el día exacto porque quedaron en volverme a llamar para saber qué día, pero lo vamos a anunciar con tiempo para entonces utilizar la cancha multiusos que está aquí en el Albergue. Prepararla adecuadamente para que entonces el Colegio de Médicos venga y haga una vacunación que puede variar entre 400 a 500, la semana que viene”, sostuvo Amy.

Este informó que la vacunación será para los primeros respondedores, personal médico y de oficina privada que todavía no se hayan vacunado, y para las personas que le correspondan en la fase 1B, entre ellas maestros y adultos mayores de 65 años o más.

Con relación a los atletas, este indicó que están solicitando una autorización para vacunar a los que hayan clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, así como “al personal” que iría a las Olimpiadas. Para ello, cursó una carta al secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado. Aclaró, sin embargo, que “lo harán con prudencia” y que “no se vacunarán a todos los atletas”.

“Vamos a seguir la cadena que se ha sugerido en vacunación para no alterarla y porque es lo que exige el CDC una vez se da la certificación”, sostuvo Amy.

Para recibir la certificación, el centro de vacunación debe cumplir con unos ciertos requisitos, como por ejemplo coger unos cursos, tener una capacitación impartida por Salud y un sitio de almacenaje que cumpla con las temperaturas requeridas para las vacunas, establecer una logística para el proceso de vacunación, etc.