DRD

El torneo de voleibol escolar Buzzer Beater ya cumplió con la orden administrativa del DRD emitida hace unos dos meses.

El Departamento de Recreación y Deportes (DRD) inicia las vistas públicas hoy, a las 10:0 a.m., en las oficinas regionales en Arecibo, donde se discutirá y evaluará el borrador del Reglamento para la protección de los menores en el deporte.

Voces del deporte escolar —alineados con dicha medida— presentarán sugerencias y enmiendas al documento que surge de la Resolución Conjunta Núm. 30-2018 —de la autoría del representante para el Distrito de Aguadilla, José “Ché” Pérez Cordero— debido al reportado incremento de lesiones en niños, niñas y jóvenes asociado a la sobrecarga de entrenamientos y partidos.

“Nosotros estamos totalmente de acuerdo de que existan unas guías y reglamentaciones porque nos garantizan escenarios de excelencia para el bienestar de los niños y jóvenes, y vamos a ir a las vistas públicas de la mano con la Federación de Baloncesto —que es uno de nuestros aliados— para presentar nuestras propuestas”, expresó el presidente de la Asociación Puertorriqueña de Entrenadores del Baloncesto Escolar (Apebe), Daniel Velázquez, a EL VOCERO.

Velázquez señaló que leyó parte del borrador que le concierne a su gremio y consideró que “está bastante completo” luego de que el DRD acogiera varias propuestas presentadas por ellos junto a la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (Fbpur).

“Realmente tiene bastantes puntos en similitud a unos acuerdos que llegamos con la Federación de Baloncesto. Hemos estado trabajando de la mano con ellos en los pasados dos meses y, obviamente, con el DRD, que nos abrió la puerta y nos escuchó, y al leer el reglamento entendemos que han tomado en consideración algunos de los puntos que estábamos defendiendo nosotros como Asociación de Entrenadores del Baloncesto Escolar, siempre buscando el bien común de los jugadores”, sostuvo Velázquez, cuyo organismo fue incluido en unos grupos focales que organizó el DRD.

Entre algunos de esos acuerdos, están la “no doble participación” en los torneos avalados por la Fbpur y en los torneos de baloncesto escolar; calendarizar los torneos invitacionales y nacionales; y no celebrar más de dos partidos al día en los torneos invitacionales y hasta un máximo de cuatro encuentros en todo el torneo.

Por su parte, el organizador del torneo escolar Buzzer Beater, Bryan Eloy García, vio con buenos ojos la celebración de estas vistas públicas.

“El fin aquí es evitar la sobrecarga en nuestros jóvenes. Ese es el mayor propósito de estas vistas y creo que es positivo que se les dé la oportunidad a las personas a exponer sus sugerencias. Yo leí el reglamento y ya les di las mías a la Asociación de Entrenadores en otras reuniones a las que asistí y fue bien positivo”, comentó García.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

“Yo tuve que adaptar el torneo de voleibol a las normas que salieron en la orden administrativa, donde no se podía jugar más de tres juegos semanales, no se podían acabar los partidos en la semana después de las nueve de la noche y en el fin de semana después de las diez de la noche. Fue un reto y fuimos el único torneo que cumplió con esa orden administrativa”, sostuvo.

Sin embargo, García trajo un punto que le preocupa y que espera que se discuta en las vistas públicas.

“Aquí el problema va a ser si el DRD puede fiscalizar y poner freno a los torneos si un equipo juega más de la cantidad establecida. Porque aquí lo más importante es que la gente pueda cumplir y que el DRD aplique el reglamento a todos por igual. Ellos podrán fiscalizar el torneo, pero no a los jugadores que pueden ir a jugar en diferentes torneos”, afirmó.

Ante esta problemática, Velázquez sostuvo que el Reglamento tendrá unas sanciones, pero que las personas que estén “día a día en el ‘field’” serán “los mejores fiscalizadores”. Además, “la asociación tiene unos reglamentos (con los que) cada miembro que pertenezca a ella debe cumplir con ellos”, apuntó.

Las vistas públicas continúan el 25 de noviembre en Aguadilla (Cercader); el lunes, 2 de diciembre en las oficinas regionales DRD en Guayama; y el lunes, 9 de diciembre, en la cancha Nilmarie Santini, en la sede del DRD. Todas a las 10:00 a.m.