Vestimenta

La canastera Allison Gibson posa con el traje corto que llevarán las féminas boricuas en la ceremonia de inauguración el 23 de julio. 

Cómodos, glamorosos, elegantes y victoriosos. Así lucirán los atletas de la delegación de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

A 30 días que comience la ceremonia de inauguración, el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) presentó este miércoles la vestimenta exclusiva que lucirán los boricuas en Japón, en una prolongada actividad que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de San Juan.

Dos mentes se inspiraron para proyectar las coloridas y llamativas piezas deportivas en homenaje póstumo al diseñador Osvaldo Morales, quien ya tenía varios bocetos creados antes de su sorpresivo fallecimiento en octubre del año pasado.

Vestimenta

Allison Gibson, Ryan Sánchez, Brian Afanador y Pamela Rosado modelaron algunas de las piezas de la delegación. 

Una de ellas fue la artista Saribelle Muñoz Bonilla y el historiador de moda y diseñador de alta costura Joseph Da' Ponte.

Muñoz Bonilla tuvo a su cargo la confección de los diseños en cuatro piezas, mientras que Da' Ponte realizó la adaptación del vestuario del desfile de la ceremonia de inauguración.

“El proceso realmente me tomó de sorpresa porque fue tomar lo que fueron las piezas para Tokio 2020 de Osvaldo Morales y seguir con la misma inspiración que él tenía, y mantener su legado”, expresó el diseñador Da’ Ponte a EL VOCERO.

La colección – presentada en el Día Olímpico y elaborada por la marca italiana Errea – homenajeó el trópico y el clima caribeño, así como la cultura taína y los colores blanco, rojo y azul de la monoestrellada.

Las canasteras Dayshalee Salamán, Pamela Rosado, Michelle González y Allison Gibson; el tenimesista Brian Afanador; el corredor Ryan Sánchez; y los atletas paralímpicos Carmelo Rivera y Yaimillie Díaz Colón ejercieron de modelos de las prendas de vestir diseñadas para el calor veraniego de Japón.

“Todas las piezas me gustaron. Mi color favorito siempre es el blanco. Pero las camisas rojas y azules también quedaron muy bonitas. Siempre nos gusta hacer diseños que tengan que ver mucho con nuestra cultura. Por eso utilizamos nuestros símbolos taínos en una pieza que otra. Así que estamos muy emocionados con lo que presentamos”, comentó, por su parte, la presidenta del Copur, Sara Rosario Vélez.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Las piezas incluyen una vestimenta casual en la que predominan los pantalones cortos, con un polo blanco que incluye también el azul y el rojo. También, hay camisas de mangas cortas con diferentes diseños y colores para el clima caliente en tierras niponas. En tanto, la sudadera blanca será el uniforme de gala para subir al podio olímpico.

La indumentaria protagonista será la que llevarán los atletas en la ceremonia de inauguración en el nuevo Estadio Nacional de Tokio.

Vestimenta

Los atletas que modelaron la indumentaria de la delegación boricua aplauden después de la presentación. 

Las mujeres llevarán un traje rojo corto con cuello chino inspirado en un diseño que dejó Morales, y un sombrero blanco; y los varones irán con un conjunto tropical de chaqueta azul, pantalón blanco corto y un sombrero. Ambas indumentarias fueron elaboradas por manos puertorriqueñas de la Cooperativa Independiente Creación de Utuado. 

“Todas las piezas están bien bonitas. Está bien difícil de decidir, pero, realmente, con la que me sentí más cómodo en tarima fue con la vestimenta del desfile de apertura. Se ve excelente. El diseñador se botó y se ve bien elegante con esos pantalones cortos. Yo no soy muy amante de los pantalones cortos, pero me gusta como me veo. Es una vestimenta cómoda”, comentó Sánchez.

Por su parte, Afanador destacó los colores llamativos de la indumentaria que fue creada completamente en Puerto Rico. “Para mí siempre es un honor estar con los colores de Puerto Rico en el pecho y en la espalda”, dijo.

La marca Joma diseñó los zapatos de la delegación boricua.

Todas las piezas de colección estarán disponibles para el público puertorriqueño a partir de la segunda semana de julio en la Tiendita Olímpica, ubicada en el segundo nivel, en Plaza Las Américas.

Los Juegos Olímpicos serán del 23 de julio al 8 de agosto y los Paralímpicos, del 24 de agosto al 5 de septiembre.