Auditorio Juan "Pachín" Vicéns de Ponce

La entrada del auditorio Juan “Pachín” Vicéns, de Ponce, todavía tiene la improvisada estructura en madera que se instaló tras los sismos para proteger al público que acudió el año pasado a varios partidos de los Leones de Ponce en el BSN antes del inicio de la pandemia. 

Nota del editor: Tercero de una serie de artículos sobre la reactivación deportiva en el Municipio de Ponce.

PONCE – Uno de los sismos que sacudió al sur de Puerto Rico el año pasado dejó sus secuelas en el auditorio Juan “Pachín” Vicéns, de Ponce.

El movimiento telúrico que levantó y sacudió a la Ciudad Señorial y a la zona sur de la isla el 2 de mayo de 2020, a una magnitud preliminar de 5.5 en la escala Richter, afectó parte del alumbrado del hogar de los Leones de Ponce en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

“En el (terremoto) de enero no le pasó nada, pero en el de mayo, sí. No dañó la estructura, pero los anclajes donde están las iluminarias sí se vieron afectados. Las iluminarias se movieron y el anclaje cedió”, reconoció Heidi Dilán, directora de la Oficina de Reconstrucción del municipio ponceño.

Dilán explicó que después del primer terremoto ocurrido el 7 de enero del año pasado, cuando un sismo submarino de magnitud 6.4 retumbó los cimientos del suroeste, el Pachín Vicéns no sufrió daños mayores.

“Después del terremoto se hicieron las evaluaciones”, manifestó. “Vino un ingeniero estructural y se lograron hacer unas facilidades como en madera en la parte de afuera. Porque se entendía que algunas iluminarias o algunos cristales podían caerle a las personas que hacían fila. Y se hizo unos caminos y unos andamios en madera”.

De hecho, luego de ese terremoto, el equipo de los Leones disputó varios encuentros dos meses después, en marzo, antes que la pandemia pospusiera la temporada 2020 para finales de año en un formato tipo burbuja.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

El plan del municipio es tener la nueva iluminaria lista para el inicio de la campaña 2021 del BSN, pautada para el 8 de julio.

“Se está trabajando con esa parte (de los arreglos) también por categoría B de emergencia para ver si podemos adelantar ese trabajo y podamos retornar a cancha. Esperamos que podamos para este verano, las iluminarias, quizás, estén puestas”, comentó Dilán.

Actualmente, el municipio está esperando que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) culmine el proceso de certificación para la transferencia de los fondos “por categoría B de emergencia” tras los terremotos.

Al ser categoría de emergencia, según explicó Dilán, las consideraciones deben ser mucho más rápidas que los mismos fondos de FEMA para el huracán María ocurrido en septiembre de 2017.

Además de los arreglos en el Pachín Vicéns, también se estará trabajando con la remodelación del terreno de juego y la pista del estadio Francisco “Paquito” Montaner.

Las iluminarias en el Pachín serán “modernas” y costo-efectivas, según informó Dilán.

Tras el paso de María, los Leones pudieron jugar la temporada 2018 en su casa.