Ryan Sánchez

Ryan Sánchez - medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 - recibió una ayuda de $11,500.

Coraly Ortiz

La lanzadora de la jabalina Coraly Ortiz ganó medalla de plata en Barranquilla 2018 y terminó 11 en Lima 2019. 

Los atletas Ryan Sánchez y Coraly Ortiz expresaron su molestia e inquietud hacia la Junta para el Desarrollo del Atleta de Alto Rendimiento a Tiempo Completo del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) por la forma en que se distribuyó la suma de $267,900 entre 27 deportistas que fueron becados este año.

A través de un live por la red social de Instagram, Sánchez y Ortiz criticaron la inconsistencia de criterios o requisitos que los atletas del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y del Comité Paralímpico de Puerto Rico (Copapur) necesitan para recibir la ayuda de la Junta del DRD que fue divulgada en un listado encabezado por los corredores Jasmine Camacho-Quinn y Wesley Vázquez, con $20,000 cada uno.

“Ya yo había hablado de este tipo de injusticia y favoritismo, como siempre”, reaccionó desde el saque Sánchez. “A mí me llegó una carta y se me anunció esta ayuda. La tengo aquí. Voy a hablar con evidencia. La tengo desde el 20 de diciembre de 2019. Se hizo anuncio de esta ayuda. ¿Qué se me otorgó a mí? No voy a decir la cantidad porque esas cosas yo no las divulgo. La cantidad que se me otorgó a mí la vi razonable, a mi entender, como siempre. Pero que pasa, yo pensaba que había sido considerado de los que encabezan la lista. Pero ¿cuál es mi molestia? Y, aclarando, no tengo problemas ni diferencias con ninguno de los atletas. Pero hay que ser justos y hablar con base y fundamento”.

“Si esta atleta (que) encabeza la lista (en referencia a Camacho-Quinn), que no se ha puesto este uniforme un ciclo completo, ¿cómo es posible que cobre el doble que yo? Para mí es injusto para este que está aquí, que ha traído tres preseas a la Isla – medalla de oro panamericano juvenil en 2017, plata en Barranquilla 2018, y bronce en Lima 2019”, agregó el especialista olímpico en 800 metros.

De acuerdo con el listado de becados entregado a EL VOCERO, Sánchez recibirá una ayuda de $11,500, dividido en $2,500 para estipendio y $9,000 para gastos de entrenamiento.

Por su parte, Ortiz, quien quedó fuera del listado, cuestionó cuáles son los requisitos para que un atleta reciba una cantidad de ayuda mayor o menor, o, simplemente, estar en la lista de los becados por alto rendimiento.

“Yo quisiera saber cuáles son sus requisitos, porque para todos los atletas se supone que sean los mismos requisitos. ¿Qué requisitos tenemos que seguir nosotros para el próximo año? No hablo de mí. Yo hablo de Alysbeth (Félix), de Rachelle (De Orbeta), hablo de atletas que hemos hecho casi todo el ciclo. Yo quisiera saber por qué ellos me quitaron de alto rendimiento. Yo quisiera saber eso. Pero nos dejan en la nube”, sostuvo la lanzadora de la jabalina, quien ganó plata en Barranquilla y culminó 11 en Lima.

A eso, Sánchez respondió: “Yo quisiera conocerlos también, pero el requisito que utilizaron y la métrica fue por favoritismo. Porque es que no hay otra. ¿Qué hizo esa personalidad y qué aportó al país en estos cuatro años? Haya sido por la razón que sea. Se le respeta. Lesión, problemas personales…está bien. Qué lástima. Pero lamentablemente no pudo aportar nada y hay unos atletas que sí aportaron mucho más y que ni siquiera están en la lista. Y atletas que no reciben nada. Y es injusto”.

“Ninguna entidad nunca me ha hablado de qué criterio para evaluar y que tú tienes y qué no para darte cierta cantidad para arriba. Aquí eso no existe. Hay un descontrol. Se puede entender que la situación económica no tiene una cantidad exacta de fondos todos los años. Pero aquí tienen que haber criterios como sea. Pero ese tipo de injusticia, que una atleta me doble a mí la cantidad y yo que me he matado en la pista. Este deporte es bien sacrificado y que vengan y te doblen por encima y no reconozcan lo que tú hiciste. A mí me están faltando el respeto”, alegó.

Según la Ley 119 de agosto de 2001, la Junta para el Atleta de Alto Rendimiento a Tiempo Completo tiene como criterio mínimo establecido para formar parte de este selecto grupo de atletas la obtención de medalla en Juegos Panamericanos o Juegos Parapanamericanos.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Los atletas a ser evaluados y considerados por los miembros de la Junta son referidos por las federaciones deportivas nacionales, el Copur, el Copapur, el Grupo Metodológico de la Oficina del Programa y, en algunos casos, por solicitud del propio atleta.

En el caso de Camacho-Quinn, esta no pudo participar en Barranquilla por una lesión y en Lima por problemas personales. La vallista olímpica es una de las principales promesas de medalla para Puerto Rico en Tokio 2021.

“Yo digo que deben sentarse y organizarse un poquito más. Y no digo en todo. Porque hay algunas cosas que hacen bien. No me quejo y se la doy. Pero deben ser justos con todos los atletas”, comentó Ortiz.

“Ellos tienen que establecer los criterios de a quién se le va a dar más y a quién se le va dar menos. Porque hay atletas más sobresalientes que otros. No se le quita mérito a nadie. Pero lo que estamos reclamando tú y yo es que fue un acto injusto porque (Camacho-Quinn) no tiene los criterios para cobrar más que nosotros”, sostuvo, por su parte, Sánchez.

“No tiene los criterios ni para estar”, ripostó Ortiz.

“Yo lo considero hasta antiético. Y esto no es por dinero. Pero lamentablemente hay algo que se llama respeto y yo quiero que reconozcan nuestro valor”, sentenció Sánchez, quien se prepara para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.

Los otros atletas becados son el velerista Enrique “Quique” Figueroa ($17,500), la tenimesista Melanie Díaz y los luchadores Nesmarie Rodríguez y Ethan Ramos ($14,000); el tenimesista Brian Afanador, los judocas Adrián Gandía y Melissa Mojica, el corredor Andrés Arroyo y el taekwondista Elvis Barbosa ($11,000); el judoca paralímpico Luis Jabdiel Pérez ($9,000); la tenimesista Adriana Díaz, la judoca María Pérez, el luchador Franklin Gómez, el saltador Luis Joel Castro, la tenista Mónica Puig, el clavadista Rafael Quintero ($8,000); la velerista Gretchen Ortiz ($2,500); y el corredor paralímpico Carmelo Rivera ($2,150).

Los boxeadores Alvin Canales, Yankiel Rivera, Jan Rivera, Nisa Rodríguez y Ashley Lozada recibirán una ayuda total de $19,000.

La Junta del DRD también otorgó unas becas juveniles que ascienden a $14,250.

La capitana de la selección nacional femenina de baloncesto, Pamela Rosado, también criticó que dicho deporte de conjunto clasificado a Tokio no fuera considerado para recibir algún tipo de ayuda. 

El año pasado, la Junta del DRD contó con una partida menor de $257,400 que fue distribuida entre 32 atletas.