Fútbol

El nuevo presidente federativo, Iván Rivera, al centro, dio detalles del informe después de anunciar el miércoles el programa de Fútbol para las Escuelas. >Josian E. Bruno / EL VOCERO

Una auditoría realizada por la nueva presidencia de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) reveló irregularidades en el manejo de uso de fondos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA, por sus siglas en inglés) durante la pasada administración liderada por Eric Labrador.

El presidente de la FPF, Iván Rivera, dio a conocer los detalles del informe y señaló que se trató de una “cantidad bastante grande” de dinero que fue manejada de forma incorrecta, pero aclaró que la revisión de los libros de contabilidad federativos no señaló ningún tipo de malversación de fondos.

“Esta es una auditoría que se mandó a hacer por orden de los estatutos de la Federación. Se hizo una auditoría forense, que es ir cheque a cheque - literal - para ver cómo estaban las cosas e identificamos unas irregularidades en las que había un dinero (destinado) para un proyecto, pero que se utilizó para otra cosa”, comentó Rivera a EL VOCERO.

De acuerdo con el líder federativo se trató de alrededor de $230 mil, aproximadamente.

“Fue una mala gestión que se hizo. No encontramos como si se hubiesen robado el dinero. Eso era lo más asustado que me tenía porque ya ahí entramos en un tema legal y no estoy aquí para hacerle daño a nadie. Pero todo lo que se encontró como quiera era una cantidad importante que eran sobrantes de proyectos”, explicó Rivera.

El exdirector ejecutivo de la Asociación Central de Balompié puso un ejemplo de lo que reveló la auditoría.

“Había un proyecto que tenía asignado $100 mil, se usó $60 mil y el sobrante lo utilizaban para otra cosa. Se hizo una mala gestión con los entrenadores, que cobraban una cantidad exorbitante de dinero para la realidad de nuestro fútbol y de la federación”, agregó Rivera, quien aseguró que esta es la primera de tres auditorías que harán ya que todavía no se han auditado “la cuenta local (de la FPF) y la de la Concacaf”.

El corozaleño aseguró que entregó el informe auditado a FIFA, organismo que visitó la Isla hace unas semanas y realizó su propia auditoría. Rivera espera ahora por una decisión final y cruza los dedos.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Posible sanción

“Puede existir repercusión, como por ejemplo que nos aguanten el dinero que recibimos de FIFA. Pero esperamos que todo salga bien. El informe que enviamos contiene todo lo que encontramos, qué cosas ya cambiamos y qué estrategias nos faltan por implementar”, sostuvo. “Nosotros no tenemos la culpa de lo que pasó. Ahora se han hecho muchas cosas bien. Ellos han visto el cambio. Y no tenemos nada para esconder, todo lo contrario”.

Rivera pudo rescatar los fondos FIFA para el nuevo proyecto de Fútbol para las Escuelas y espera contar con los $2 millones que el organismo internacional reparte anualmente a las distintas federaciones para gastos de infraestructura, administrativos y selecciones nacionales.

Rivera llegó a silla presidencial el pasado marzo en sustitución de Labrador, quien estuvo al mando de la FPF por los pasados ocho años.