José Alvarado

José Alvarado (#15) celebra con su compañero de equipo Devonte' Graham durante la segunda mitad del juego ante Denver. 

En la mente de José Alvarado todavía retumba el estribillo con el que miles de fanáticos lo vitorearon tras su histórica noche del domingo en Nueva Orleans.

También le resulta inolvidable la celebración con sus compañeros en medio de una entrevista y las decenas de llamadas que inundaron su celular una vez cayó el telón del encuentro ante los Nuggets de Denver, en el que anotó una cifra sin precedentes de 38 puntos en 27 minutos de juego saliendo del banco.

Sin embargo, nada de eso tendría comparación con una noticia que recibió casi una hora después de su mejor noche ofensiva hasta ahora en la NBA.

Todavía sorprendido y emocionado, Alvarado destacó en entrevista con EL VOCERO el orgullo que sintió al enterarse de que ahora es el puertorriqueño que mejor actuación ofensiva tiene en la historia de la NBA por encima de sus ídolos Carlos Arroyo y José Juan Barea.

“Eso hizo mi noche más especial”, reconoció Alvarado en conversación vía telefónica con este diario desde Nueva Orleans.

“No solo sigo emocionado por la noche que tuve. Es que me siento orgulloso porque fue representando a mi gente de Puerto Rico al mejor nivel. Estar en esa conversación (con Arroyo y Barea) es algo que no puedo describir. Me hace sentirme mucho más emocionado por lo que pasó. Soy bendecido”, comentó. 

Alvarado –quien debutó con la selección nacional en la ventana mundialista de verano pasado– contó que fue informado sobre el récord que estableció como puertorriqueño durante una de las muchas llamadas que recibió el domingo. 

Incluso, recibió la llamada de Arroyo, quien tuvo también sus años en la NBA y ahora funge como gerente general de la selección nacional masculina. 

"Carlos me llamó anoche (domingo) después del juego y lo primero que le dije fue 'no creo que hayas tenido 38'. Estuvimos hablando un rato", dijo Alvarado.

"Es increíble", repitió Alvarado todavía emocionado por la histórica cifra.

Alvarado lució en grande durante el triunfo 121-106 de los Pelicans sobre los Nuggets de Denver. Su actuación incluyó tres rebotes y dos asistencias, y ocho canastos de tres en 11 intentos para un impresionante 72.7% de efectividad.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

La cifra de 38 puntos es la más alta anotada por un jugador no elegido en el sorteo de novatos en la historia de los Pelicans y la mejor actuación ofensiva de un suplente entre todos los equipos de la actual temporada de la NBA.

También lo coloca como el boricua que más ha anotado en un juego de la NBA.

Barea ostentaba ese récord tras anotar 32 puntos en el triunfo en tiempo extra 119-118 de los Mavericks de Dallas sobre los Nets de Brooklyn el 23 de diciembre de 2015. En ese entonces, el mayagüezano también repartió la friolera de 11 asistencias en 41 minutos de acción.

JJ Barea

La mejor actuación ofensiva de José Juan Barea en la NBA fue de 32 puntos.

Arroyo, por su parte, está también en la conversación tras terminar con 30 puntos en el triunfo 85-77 del Jazz de Utah ante los Timberwolves de Minnesota el 14 de noviembre de 2003.

Alvarado está muy consciente de todo lo que significa su figura como representante de Puerto Rico en la NBA. Y lo toma con la misma responsabilidad.

"Una de las mejores decisiones de mi vida ha sido jugar con Puerto Rico", aseguró Alvarado, antes de afirmar no querer llenar los zapatos de leyendas como Barea y Arroyo, pero sí seguirle los pasos. 

"Definitivamente estoy bendecido", prosiguió Alvarado.

Otro boricua que fijó su propia cifra fue el primer puertorriqueño en jugar en la NBA, Alfred “Butch” Lee, con 22 puntos con los Cavaliers de Cleveland el 9 de febrero de 1979 para el triunfo 106-103 ante los Lakers.

Mientras, el inmortal José “Piculín” Ortiz anotó 15 puntos con el Jazz durante el partido del 3 de febrero de 1989 ante los entonces Nets de Nueva Jersey.

Más allá de su espacio en esta lista, Alvarado, de 24 años, está enfocado en continuar mejorando y disfrutándose la experiencia de jugar en la considerada mejor liga de baloncesto del mundo. 

"Solo soy yo intentando demostrar que pertenezco aquí y demostrarme a mi mismo de lo que soy capaz", indicó. “Sé que todo el mundo estaba preguntándose sobre mi juego ofensivo. Aquí estoy. Solo quería probar y asegurarme de demostrar que estoy trabajando".

Alvarado –quien debutó el verano pasado con la selección boricua– tiene registros de diez puntos, 2.4 rebotes y 3.3 asistencias en la corriente temporada de la NBA.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.

Editor de la sección de Deportes. Cuenta con un bachillerato en periodismo de la Universidad del Sagrado Corazón y cursa un máster en Gestión Deportiva en la Escuela Universitaria del Real Madrid en España. Con sobre ocho años de experiencia.