Kenneth Rodríguez

Kenneth Rodríguez juega con el club Baskonia en España.

Hace tiempo que ver a jugadores debutando en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) con menos de 18 años se convirtió en un fenómeno muy raro.    

Eddie Casiano lo hizo con San Germán en 1988, cuando apenas tenía 15, y Christian Dalmau también siguió ese rumbo al estrenarse con Quebradillas con 16 años en 1992. 

La lista incluye a legendarios como Javier Antonio “Toñito” Colón y Orlando “Guayacán” Santiago con 18 años, Alvin Cruz con 15 y Raymond Dalmau con 17. El último en hacerlo fue Phillip Wheeler, quien debutó con 17 años en 2020 en uniforme de los Atléticos de San Germán.

Sin embargo, hay un joven canastero dispuesto a romper la curva en el venidero sorteo de jugadores de nuevo ingreso, que se celebrará el jueves. Se llama Kenneth Rodríguez, tiene 16 años, es oriundo de Carolina y forma parte hace tres campañas de la cantera de talentos del club Baskonia, de España. 

“Creo que estoy preparado para ese nivel”, aseguró Rodríguez en entrevista vía telefónica con EL VOCEROdesde España. 

“Acá, en España, he tenido la oportunidad de jugar y entrenar con hombres que ya son profesional. Creo que la liga de Puerto Rico se caracteriza por el nivel de los armadores nativos y los refuerzos que van. Esa es mi posición. Creo que eso elevaría mi nivel de juego y aprendería mucho”, destacó. 

Cuando tenía 14 años, Rodríguez firmó con el club Baskonia –con sede en Vitoria-Gasteiz, la capital del País Vasco– con la visión de desarrollarse deportiva y académicamente. Actualmente, juega en la categoría Sub-18, unos dos años por encima de la que corresponde por su edad. 

Dar el paso al profesionalismo en Puerto Rico está en su lista de deseos. “He estado en las gradas y sé cómo se viven los partidos, cómo se llenan y la pasión con la que se juega. Para mí sería increíble. Una meta y un sueño hecho realidad jugar en mi país, mi casa”, afirmó. 

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

"Todo joven que empieza a jugar baloncesto tiene como meta jugar profesional. Qué mejor que hacerlo en mi país", destacó.

Aunque tiene como prioridad culminar su compromiso con el club Baskonia, Rodríguez adelantó que hay buenas posibilidades de verlo este año en el BSN si prospera el diálogo con el equipo que lo elija en el sorteo de novatos. 

“No creo que llegue desde el primer día de la temporada. Este año iría. Eso tengo que hablarlo con la franquicia que me escoja”, adelantó.

Rodríguez es uno de 88 canasteros disponibles en el sorteo. Las primeras selecciones deben ser Jhivvan Jackson, Trent Frazier y Dimencio Vaughn. 

“Comparado con años anteriores, creo que no hay tantos jugadores de impacto”, opinó Rodríguez.

Los Leones de Ponce abrirán la primera ronda con el primer turno, seguidos de los Osos de Manatí y dos selecciones consecutivas de los Gigantes de Carolina.

Fajardo pedirá quinto y sexto, San Germán séptimo y Carolina nuevamente octavo. La ronda la cerrarán Santurce, Arecibo, San Germán y Bayamón, en ese orden.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.

Editor de la sección de Deportes. Cuenta con un bachillerato en periodismo de la Universidad del Sagrado Corazón y cursa un máster en Gestión Deportiva en la Escuela Universitaria del Real Madrid en España. Con sobre ocho años de experiencia.