Isalys Quiñones

La pívot Isalys Quiñones figura en la plantilla de la escuadra boricua. > FIBA

La supremacía boricua en el baloncesto femenino en Centroamérica y el Caribe estará en juego desde mañana.

La selección de Puerto Rico defenderá su triple corona regional cuando abra hoy el Centrobasket enfrentándose a la representación de Guatemala a las 7:00 de la noche (hora de la Isla) en el coliseo Rodrigo Quevedo de Chihuahua, México.

Puerto Rico –que acude al evento con varios rostros conocidos en su plantilla– intentará coronarse en la competencia organizada por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) por tercera ocasión consecutiva, tras conquistar las ediciones de 2018 y 2021.

“Es un torneo importante para nosotros con grandes equipos, pero nos estamos preparando lo mejor posible para ganar esa medalla de oro nuevamente”, expresó el dirigente de la escuadra puertorriqueña, Gerardo “Jerry” Batista, previo a su salida hacia México para el inicio hoy del torneo.

La selección puertorriqueña –que es la décima mejor del mundo a partir del ranking de FIBA– es encabezada por la mejor anotadora del Mundial pasado, Arella Guirantes, y por las olímpicas Isalys Quiñones, Jennifer O’Neill e India Pagán.

También se destaca Jacqueline Benítez, quien regresa a la escuadra tras ausentarse en el Mundial de 2022 por atravesar todavía el proceso de recuperación de una lesión en una de sus rodillas.

Otras canasteras que figuran en la plantilla del quinteto boricua son Brianna Jones y Sofía Roma, así como la armadora de las campeonas Gigantes de Carolina en el Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF), Charity Harris, y la delantera de las Atenienses de Manatí, Adila Gathers.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

El resto de las integrantes son Annelisse Vargas de la selección de 3x3, Paola Maldonado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, y Talaya Guirantes de la Universidad de Carolina del Norte.

Talaya, de 20 años, es la hermana de la estelar Arella Guirantes.

“Llevamos un equipo que es una combinación de talento joven y de jugadoras que ya han estado en la selección”, explicó Batista.

Puerto Rico encabeza el Grupo A del Centrobasket junto a las selecciones de Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.

Por su parte, el Grupo B quedó conformado por México, Cuba y El Salvador.

Puerto Rico se medirá el jueves a Costa Rica a las 7:00 de la noche y el viernes a República Dominicana a las 10:00 p.m.

Los primeros dos equipos de cada grupo avanzarán a las semifinales a jugarse el sábado. La final y el juego por la medalla de bronce serán el domingo.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.

Graduado de periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce. Reportero de deportes con sobre siete años de experiencia en medios regionales y nacionales.