Nelson Colón

Nelson Colón observa una de las sesiones de entrenamiento en México. 

El poco tiempo de preparación con el que cuenta regularmente la selección nacional de baloncesto masculina no será excusa de ningún modo en el inicio de la primera ventana clasificatoria al Mundial de FIBA 2023. 

Al menos, no para el dirigente Nelson Colón.

El técnico ponceño se estrenará satisfecho este domingo y lunes con el periodo de entrenamientos que tuvo previo al inicio de los partidos clasificatorios, en Chihuahua, México. 

"Estoy satisfecho", aseguró Colón a preguntas de EL VOCERO. "No hay quejas, no estamos para eso. Hemos aprovechado el tiempo dentro y fuera de la cancha", agregó. 

La preparación del equipo para los torneos internacionales había sido tema de conversación en el pasado por los conflictos en el calendario de FIBA y el Baloncesto Superior Nacional (BSN). 

Puerto Rico tuvo alrededor de una semana de prácticas en México previo al inicio de la ventana clasificatoria. 

Colón -quien fue nombrado a un mes de este evento continental- se estrenará este domingo, a las 10:00 de la noche, ante México.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

El ponceño es el sucesor del excanastero Eddie Casiano en las líneas de dirección técnica. 

"(Hicimos) sesiones de vídeo, de ofensiva, de defensa y lo que queremos hacer. La tecnología nos ayuda mucho a nosotros en este momento. Hemos utilizado esos recursos. Veo que el equipo está en buen momento", comentó con firmeza Colón. 

Puerto Rico abrirá contra México esta noche la primera ventana clasificatoria al Mundial, seguido de un duelo el lunes ante Cuba. 

Tras esos dos partidos, la escuadra boricua volverá a la carga el 24 de febrero contra Estados Unidos y el 27 del mismo mes ante Cuba. 

La primera ronda de clasificación consta de dos partidos contra cada uno de los integrantes del grupo, que en el caso de Puerto Rico son México, Cuba y Estados Unidos. Esta etapa se extenderá hasta junio próximo, cuando los primeros tres equipos del grupo avancen a una segunda ronda.

La segunda ronda constará también de tres ventanas de dos partidos cada una en agosto y noviembre de 2022 y febrero de 2023. Al final, siete escuadras de América poncharán su boleto al Mundial.

Los boricuas van en busca de su décima participación en al historia de los Mundiales organizados por FIBA. 

Graduado de periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce. Reportero de deportes con sobre siete años de experiencia en medios regionales y nacionales.