Paquito Montaner

El estadio Francisco “Paquito” Montaner sufrió serios daños tras el huracán María en 2017 y los terremotos en 2020. 

Será un recorrido de bases contrarreloj, pero el estadio Francisco “Paquito” Montaner, de Ponce, estará listo para recibir a los Leones de Ponce en la temporada 2022-2023.

El alcalde ponceño Luis Irizarry Pabón hizo ese compromiso con la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (Lbprc) y el dueño de la nueva franquicia, Ponce Group Entertainment Corp.

“Hasta ahora todo indica que sí, que estará listo. Para marzo (de 2022) vamos a tener (lista) la pista del estadio Paquito Montaner, para las justas interuniversitarias. Ya para noviembre de 2022 debemos tener el terreno acondicionado y bajo la exigencia de Major League Baseball”, manifestó Irizarry Pabón a EL VOCERO.

El ejecutivo municipal, quien dio la bendición a la llegada de los Leones bajo los hermanos Misla, detalló que el proyecto de reconstrucción de la legendaria instalación afectada por el tiempo, el paso del huracán María en 2017 y los terremotos en el suroeste de 2020 se hará por fases.

“Primero será la fase de la pista, luego será la fase del terreno, que es lo más importante para que Major League nos apruebe jugar. Luego va a estar una fase de arreglar la luminaria. Pero todo debe estar preparado para jugar en noviembre de 2022. No debe haber ningún problema y ese fue el compromiso de este alcalde con la Liga de Béisbol Profesional puertorriqueña. Que todo esté en orden para que se pueda jugar”, comentó.

“Todos los retoques (finales) deben concluir en 2024, pero sí se podrá jugar en 2022”, agregó Irizarry Pabón.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Actualmente, el Paquito Montaner está listo para contratar a una compañía que sustituya la pista atlética, mientras que las demás mejoras están a la espera de que la Junta de Subastas de Puerto Rico adjudique el contrato para entonces poner en marcha la propuesta de estudios arquitectónicos y de ingeniería para contratar el diseño.

Según explicó la directora de la Oficina de Reconstrucción municipal, Heidi Dilán, se acordó hacer una fase inicial de construcción que incluya la grama sintética, el reemplazo del techo, la iluminación de las gradas y el terreno de juego, el drenaje de la pista, y las mejoras para el cumplimiento con bienestar, salud y seguridad.

“Esto debe estar culminado para marzo si se agiliza el proceso de contratación con Caribbean Equipment. Estamos contra el reloj. La pista estaría lista para marzo de 2022. (Pero) los trabajos (con los fondos) de FEMA no estarían totalmente completados. Estaríamos en diseño de la fase uno hasta julio 2022. La construcción estaría terminada para octubre (de) 2024. Pero podemos hacer intervenciones por fase para no impedir el cierre total de la facilidad por todo el término de construcción”, señaló Dilán.

La vuelta de los Leones al béisbol tendrá un impacto económico, turístico y deportivo en la Ciudad Señorial, según destacó el alcalde. El municipio solo aportará la instalación deportiva, cantina y estacionamiento. No otorgará ninguna ayuda monetaria al equipo.

El presupuesto de fondos para mitigar los daños es de sobre $5 millones, mientras que los fondos obligados por el terremoto rondan los $4.3 millones.