MLB

El receptor Yadier Molina (der.) y el lanzador Joe Jiménez dialogan durante un partido de béisbol el año pasado en el Día de Roberto Clemente.

Major League Baseball (MLB) seguirá honrando la memoria de Roberto Clemente a su manera y este año no será la excepción.

MLB tranzó para que todos los peloteros puertorriqueños vuelvan a lucir el número 21 del apodado El Grande en los uniformes de sus respectivos equipos este miércoles, 15 de septiembre, fecha que será marcada de manera oficial como el Día de Roberto Clemente en las Grandes Ligas, según informó la periodista Marly Rivera, de ESPN.

Esa fecha también marca el comienzo de la Herencia Hispana. 

Asimismo, MLB extendió ese honor a todo el personal de ascendencia puertorriqueña, ganadores y nominados al Premio Roberto Clemente y cualquier pelotero que así lo solicite.

“Para todos nosotros los latinos que hemos jugado en las Grandes Ligas y hemos tenido que lidiar con muchos obstáculos, dificultades y desafíos, Clemente es una fuente de inspiración que necesitamos para seguir hacia adelante, perseguir nuestros sueños y ser un ejemplo para los demás dentro y fuera del terreno de juego”, comentó el receptor boricua de los Cardenales de San Luis, Yadier Molina.

Molina es el pelotero puertorriqueño activo con más temporadas, 18.

El año pasado, durante la temporada de la pandemia del coronavirus (covid-19), MLB permitió que los peloteros puertorriqueños utilizaran el número 21 en sus uniformes tras recibir la autorización de la familia del otrora guardabosque de los Piratas de Pittsburgh.

Los jugadores de los Piratas – equipo para el cual Clemente jugó por 18 temporadas – lucieron por primera vez el número 21 en sus uniformes. Este año repetirán nuevamente dicho homenaje.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Rivera también destacó que todos los jugadores, dirigentes y coaches lucirán un parcho con el número 21 para conmemorar el histórico legado de Clemente.

El logo oficial del Día de Roberto Clemente estará marcado en las bases y en la tarjeta de la alineación ubicada en el dugout.

MLB ha dejado claro que no tiene interés, según expresó Luis Roberto Clemente, hijo, en una reciente entrevista con EL VOCERO, en retirar el número 21 de por vida de las Grandes Ligas, tal como lo hizo con el 42 de Jackie Robinson.

Además de celebrar el Día de Roberto Clemente, MLB ha expresado que su premio más importante, que antes era el del Comisionado, lleva el nombre del astro puertorriqueño.

Este martes, los 30 clubes anunciaron sus nominados para el Premio Roberto Clemente 2021, entre ellos 18 figuran por primera vez.

Este es el honor individual más prestigioso para los jugadores de las Grandes Ligas, que destaca sus labores filantrópicas y humanitarias. 

Clemente falleció trágicamente en un accidente aéreo el 31 de diciembre de 1972, cuando llevaba ayuda humanitaria a Nicaragua, país que fue azotado por un terremoto.

Al año siguiente, fue exaltado de forma póstuma al Salón de la Fama del Béisbol, convirtiéndose en el primer puertorriqueño en llegar a Cooperstown. Clemente ganó dos Series Mundiales en 1960 y 1971 (siendo el Jugador Más Valioso) y 12 Guantes de Oro. Fue el Jugador Más Valioso en la temporada de 1966 y logró cuatro títulos de bateo.