Serie del Caribe

Toros del Este, de República Dominicana

Puerto Rico ganó en la Serie del Caribe. Aunque no fueron los Cangrejeros de Santurce.

El dirigente puertorriqueño Lino Rivera ganó su primer clásico caribeño luego que los Toros del Este, de República Dominicana, doblegaran 9-3 a los Cardenales de Lara, de Venezuela, en la gran final disputada el viernes ante 12,460 personas en el estadio Hiram Bithorn, de San Juan.

Este es el primer título para Rivera y la novena de los Toros en una Serie del Caribe. El campeón de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) terminó el torneo con récord de 6-1.

República Dominicana, que sacó del camino a Puerto Rico en la ronda semifinal, conquistó su campeonato número 20, luego de los diez cetros ganados por los Tigres del Licey, cinco de las Águilas Cibaeñas y cuatro de los Leones del Escogido.

Escogido fue la última novena en ganar un título para República Dominicana en 2012.

Los Cardenales, en tanto, fallaron en conseguir el cetro luego de avanzar a su primera final tras eliminar a los Tomateros de Culiacán, de México. Lara terminó con récord de 5-2.

Los Toros fueron los primeros en estrenar el marcador cuando en la parte baja de la tercera entrada, el otrora refuerzo de los Cangrejeros, el guardabosque izquierdo Rubén Sosa, conectó un sencillo impulsor ante los envíos del lanzador abridor de Lara, el zurdo Wilfredo Ledesma, que trajo al plato al intermedista Gustavo Núñez desde la intermedia luego de un robo de base.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Luego, en el cuarto episodio, un ramillete de dos carreras producto de un doble de Abraham Almonte y un sencillo de Diego Goris ampliaron la ventaja para los Toros 3-0.

Lara reaccionó entonces en el quinto inning con un doble de Gorkys Hernández ante los envíos del veterano pitcher panameño Paolo Espino, ganador del duelo frente a los Vaqueros de Montería, de Colombia.

Pero los Toros ripostaron rápidamente con dos anotaciones en el quinto episodio y otra en el sexto para irse arriba 6-1.

Venezuela anotó su segunda y tercera carrera del encuentro en la séptima de la suerte frente a los envíos del relevista Anthony Carter para acercarse 6-3 en el marcador.

Pero el refrescado bullpen de los Toros, que anotaron tres carreras más en el octavo, logró colocar en caja de seguridad el triunfo y la corona caribeña.

Al concluir el juego, los Toros celebraron sobre el terreno de juego ante el regocijo de la comunidad dominicana residente en la Isla.

La ciudad de Mazatlán, en México, recibirá el próximo año la Serie del Caribe. Puerto Rico podría repetir la sede en 2025.