Alberto "El Explosivo" Machado

Alberto "El Explosivo" Machado posa con el cetro regional de la CMB que estará en juego el viernes.

Alberto "El Explosivo" Machado está detrás de una nueva oportunidad. 

A cinco años de su debut en el boxeo rentado y a 20 meses de su último combate, el excampeón mundial puertorriqueño buscará un nuevo aire en su carrera una vez debute este viernes en la división de las 140 libras ante el ecuatoriano José Angulo (14-3 y 7 KO's) en el coliseo Pedrín Zorrilla, de San Juan.

El pleito tendrá en juego el campeonato regional vacante de la Federación Centroamericana de Boxeo (Fecarbox), filial del Consejo Mundial (CMB), y fungirá como estelar de la última cartelera del año de Miguel Cotto Promotions.  

"Este es el regreso. Vengo a levantarme del suelo", afirmó Machado en una conferencia de prensa el martes en el coliseo Roberto Clemente, de San Juan.

"Es una nueva oportunidad que me estoy dando a mi mismo. Necesito hacer esto, seguir boxeando y lo he conseguido. El viernes será una noche especial", anticipó a EL VOCERO el otrora campeón junior ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) entre 2017 y 2018.

Machado –quien tiene foja de 22-3 y 18 KO's– tendrá su primer compromiso con Josué Lionel Rivera en su esquina, después de probar suerte en medio de su inactividad bajo la tutela del excampeón mundial Iván "Iron Boy" Calderón.

"Vengo renovado. Me siento bien listo, tranquilo y feliz. Cuando hay felicidad es cuando estoy más peligroso. Espero que el señor Angulo venga en buena condición porque yo lo estoy", comentó Machado. 

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Machado buscará reencaminar su carrera luego de tres derrotas en sus últimos cuatro pleitos. Cayó en enero y junio de 2019 ante Andrew Cancio, se recuperó con un triunfo por nocaut ante Luis Porozo en diciembre de 2019 y volvió a sucumbir en marzo de 2021 ante el mexicano Angel Fierro. 

De hecho, Machado no pelea desde ese revés ante Fierro el 18 de marzo de 2021 en el Albergue Olímpico de Salinas. 

Antes de ese combate atravesó también una extensa inactividad de un año y dos meses, desde que venció a Porozo el 13 de diciembre de 2019 en el Fantasy Springs Casino de Indio, California. 

Machado, sin embargo, aseguró que sus últimos cuatro años –con la mala racha y la inactividad– no le pasarán factura y, por el contrario, espera demostrar los resultados de su larga separación del entarimado. 

"Siempre me mantuve en el gimnasio. Siempre se dice que eso (la inactividad) puede afectar a un boxeador, pero yo no me enfoco en eso. Voy a esperar que sea el viernes, que suene la campana y yo sabré cómo manejarme asalto tras asalto", aseguró Machado. 

La cartelera contará con ocho combates y tendrá en acción a Edwin "Chin" Valentín (11-0 y 10 KO's) ante Yeison Vargas (22-11 y 15 KO's), Richard Rivera (21-1 y 16 KO's) ante el argentino Ariel Basconsel (13-3-1 y 12 KO's).

También estarán activos el bayamonés William Ortiz, el mexicano Yair Gallardo, el fajardeño Addiel Pérez, y el fajardeño Bryan Pérez.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.

Editor de la sección de Deportes. Cuenta con un bachillerato en periodismo de la Universidad del Sagrado Corazón y cursa un máster en Gestión Deportiva en la Escuela Universitaria del Real Madrid en España. Con sobre ocho años de experiencia.