BOXEO

Yankiel Rivera fue medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. > Straffon Images

El púgil Yankiel Rivera se ha lanzado al boxeo profesional de manera no tradicional: como agente libre y confiando en que sean sus puños los que se encarguen de demostrar del calibre que está hecho.

Rivera anunció que debutará el próximo 17 de septiembre en un evento boxístico que tendrá lugar en el coliseo Cosme Beitía, de Cataño, en una pelea a seis asaltos en la división de las 112 libras y ante un rival que próximamente será anunciado.

El medallista de bronce de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 espera que luego de cuatro o cinco peleas, por su cuenta, aparezca esa oferta que le haga estampar su rúbrica en un contrato profesional. “Vamos positivos y como agente libre. Haré como unas cuatro o cinco peleas para ver si sorprendemos y nos llega una buena oferta”, expresó con optimismo el también exolímpico. “Tenemos varias ofertas de varias empresas, pero lo que ofrecen no es lo que estamos buscando. Estos contratos profesionales que se ofrecen son de cinco años, que se extienden a seis y a siete, cuando te conviertes en campeón y te siguen sumando. Por eso he decidido comenzar como independiente y esperar a que llegue la oferta”, explicó.

Rivera, de 24 años, tuvo la intención de sumarse al ciclo olímpico que concluye con los Juegos Olímpicos de París 2024. Pero las condiciones, según entiende, particularmente la comunicación, no fue la adecuada.

“Mi meta fue hacerme profesional luego de los Juegos Olímpicos. Luego de Tokio, pues sí llegué a unos acuerdos con el Copur para recibir unas ayudas económicas mensuales. Pero luego no hubo una buena comunicación y decidí seguir mi camino como profesional”, agregó.

Por último, Yankiel reconoció que no será fácil la transición de aficionado a profesional. Pero adelantó que ya está trabajando para deshacerse un poco de ese estilo.

“Tengo un poco de presión”, dijo en relación a su debut profesional. “El estilo (el profesional) cambia y es una pelea a seis asalto, ya no es a tres. Y tengo que lucir bien para que esa mejor oferta nos llegue. Además, el público estará pendiente. Así que sí, hay presión. Pero para eso hay que trabajar”, apuntó.

Se habló en un principio del veterano peso mosca David Quijano como rival de Yankiel en su debut. Pero Quijano fue retirado de las opciones y cabe la posibilidad de que el joven boricua se mida a un suramericano.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.

Deportes