Boxeo

El púgil boricua Yankiel Rivera (der.) estuvo activo en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio. 

SUIZA  — La distinción entre el boxeo aficionado y el profesional se diluyó más hoy, jueves, con el anuncio de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA, en inglés) de ofrecer por primera vez premios en su campeonato mundial amateur.

La AIBA reveló que una bolsa total de $2.6 millones se repartirá entre los medallistas de cada categoría: $100,000 por el oro, $50,000 por la plata y $25,000 por el bronce. El campeonato mundial se disputará en Belgrado, Serbia, entre el 24 de octubre y el 6 de noviembre.

La entidad rectora no respondió de inmediato a preguntas sobre si contempla repartir premios de dinero en el mundial femenino. Es evento sigue pautado para este año, pero sin sede o fecha en el calendario de la AIBA.

“Se trata de la primera vez que la AIBA premiará financieramente a los medallistas, y así debe ser", dijo el presidente de la AIBA Umar Kremlev. “Es un dinero es bien merecido al tomar en cuenta todos los años de preparación que se requieren para ganarse una plaza en el máximo torneo de la AIBA, más el sacrificio de por medio".

La iniciativa podría servirle a la AIBA para obtener el respaldo de los boxeadores al tratar que se levante su suspensión del Comité Olímpico Internacional (COI), que ha exigido reformas en la organización tras cuestionar su gestión debido a numerosas polémicas por los fallos de los jueces en recientes Juegos Olímpicos.

 La organización no tuvo ningún tipo de participación en el torneo de boxeo de los recientes Juegos Olímpicos de Tokio.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

La entidad retiró la palabra “amateur” de su nombre en 2007 y montó su primera competición con bolsas de dinero al año siguiente. También permitió que algunos boxeadores disputasen peleas profesionales sin quitarles la elegibilidad para competir en los Juegos Olímpicos.

El ruso Albert Batyrgaziev se convirtió en el primer boxeador profesional en ganar una medalla olímpica de oro este año.

Repartir bolsas de dinero marca un vuelco para la AIBA en otro sentido.

La atribulada entidad rectora se encuentra en una precaria situación económica por sus deudas y fallidos intentos de abrirse paso en el lucrativo mundo del boxeo profesional con el lanzamiento de competiciones profesionales avaladas por la AIBA.

Poco después que fuera elegido como presidente de la AIBA en diciembre, Kremlev atrajo a Gazprom — la empresa estatal rusa productora de gas natural — como uno sus principales auspiciantes.