VD08112016_BOXEO_LA GUERRA_CG_

Juan Manuel “Juanma” López puso fin a su carrera en 2019. 

El presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Francisco “Paco” Valcárcel y el promotor Peter Rivera, lamentaron ambos la situación por violencia de género que pesa contra el dos veces campeón divisional Juan Manuel “Juanma” López.

Al cagüeño se le determinó ayer causa para arresto en siete cargos y se le señaló una fianza de $175 mil por un incidente de violencia doméstica en contra de su expareja, Andrea Ojeda Cruz, alias La Peki.

Valcárcel calificó el caso de López como un problema social que no debe ser adjudicado al deporte del boxeo, tal y como ocurrió luego del caso del expúgil Félix “El Diamante” Verdejo quien fue acusado el pasado mes de mayo formalmente por la muerte de Keishla Rodríguez Ortiz. 

“Es lamentable. La violencia de género es un problema de la sociedad y no del boxeo”, expresó Valcárcel. “Cuando a un abogado lo procesan y lo meten preso, no puedes decir que hay un problema con los abogados. Esto es un problema social que hay que resolverlo educando a la gente con disciplina. En la OMB nosotros apoyamos el programa libre de drogas y auspiciamos a los gimnasios. Nuestro objetivo es incentivar y darles disciplina”, sostuvo.

“En el caso de Juanma a él le cobija la presunción de inocencia. Pero si tiene un problema de bebida y otras cosas, debe atenderse. Yo lo conozco y como campeón no tuvo problemas con la bebida o porque fuera violento. Luego de ser campeón se desvincula y no estuvo presente en la pasada fiesta de los excampeones mundiales en el mes de julio”, sostuvo.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

En tanto, Rivera, quien manejó la mayor parte de la carrera de López, también lamentó la situación enfrentada por el expúgil. 

“Nos apena mucho una situación como esta. Yo espero que él pueda recibir toda la ayuda que esté a su disposición y pienso también que todas las situaciones que ha enfrentado en los últimos años en su vida pues quizás lo ha llevado a una depresión y a otras cosas que pueden llevar a acciones como estas”, indicó Rivera.

López puso fin a su carrera en 2019. Concluyó con marca profesional de 36-6-1 y 32 nocáuts. Fue campeón súpergallo y pluma de la OMB.

Se estima que ganó cerca de $7 millones en toda su carrera de lo cual hoy no le queda nada. En 2011 enfrentó una acusación de violencia de género por parte de su exesposa Bárbara De Jesús y en 2015 también encaró un caso similar contra su expareja Geraldine Crespo.

Editor de Deportes

Graduado de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. Cuenta con más de 22 años de experiencia. Especialista en boxeo. Fue analista y reportero de boxeo para ESPN Deportes. Miembro activo de la BWAA (Boxing Writers Association of America).