Branden Grace

Branden Grace observa la trayectoria de uno de sus tiros. > Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

RIO GRANDE — En una final de película, el surafricano Branden Grace evitó lo que sería un histórico copo latinoamericano en el Puerto Rico Open al coronarse el domingo en la final del evento oficial del PGA Tour que se celebró en el Grand Reserve Golf Club de Río Grande.

Grace tuvo una jornada muy estable en la que logró cuatro birdies y un eagle que le valieron al final para firmar tarjeta de 66 golpes con un total de 269 en el torneo, con lo que superó por a penas un contacto al venezolano Jhonattan Vegas que finalizó con 65 golpes y un total de 270.

El europeo además se embolsó la suma de $545 mil, de entre los $3 millones en metálico que reparte el torneo.

El estadounidense Grayson Murray y el boricua Rafa Campos concluyeron empates en el tercero. Ambos tuvieron jornadas de 70 golpes, dos bajo par, y totales de 272.

Campos pudo haber mejorado sus cifras finales en la jornada dominical, pero falló varios putts en el green que al filo de la tarde le pasaron factura.

"La realidad es que estoy sumamente contento con la semana que tuve", reaccionó Campos.

"Estoy muy contento y bien positivo. Hoy (domingo) fue un día que no le pegué bien a la pelota. Quizás estaba un poco ansioso, pero la realidad estoy bien contento porque me dí la oportunidad. Metí muchos tiros que tenía que meter. Tuve cinco oportunidades para birdie y no metí ninguno al final. En el hoyo que no apreté fue en el 17. Pero en general estoy contento con terminar empate en el tercero", agregó el boricua quien registró de paso su mejor actuación. Previamente había logrado un octavo puesto.

"Estoy impresionado porque no tenía nervios y estaba cómodo en el swing. Aquí comenzar bien era importante. No me quejo de nada y estoy orgulloso", indicó el guaynabeño que jugará el Honda Classic en Florida el 15 de marzo.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Campos se embolsó cerca de $100 mil por el tercer lugar.

El guaynabeño tiró para par en ocho de sus primeros nueve hoyos con un birdie en el sexto. Luego sumó dos birdies, en el 10 y 11. Pero la ventaja ganada la perdió con dos bogeys consecutivos en los hoyos 12 y 13 que lo hicieron colocarse a un golpe de sus rivales en la luchada contienda. Campos trató de estabilizar de inmediato su juego con un par en el 14 y un birdie en el 15 que lo hizo colocarse en carrera nuevamente para empatar en ese momento con Grace y Murray. Todos ellos estaban a un golpe del entonces líder Jhonattan Vegas, hasta que Grace tomó la delantera con un enorme eagle en el 17.

Fue precisamente en ese mismo hoyo que los nervios parecieron apoderarse de Campos quien falló un tiro corto en el 'green' cuando buscaba un importante birdie. Eso lo hizo cerrar par el hoyo de cara a un 18 donde también experimentó la misma situación.

De todas formas fue un gran torneo para Campos quien no había hecho un corte en el Tour desde que inició el 2021.

Campos debutó en 2008 en el PR Open. Desde entonces ha jugado un total de 11 de las 13 ediciones del evento que se celebra en Puerto Rico y que no se pudo llevar a cabo en 2017 tras el paso del huracán María por la Isla.

El atleta, que también busca ahora en 2021 mejorar en el ranking mundial en vías de una primera participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, tuvo en enero de 2019 su máximo logro al conquistar el Torneo Clásico de Abaco en Bahamas, del circuito del Web.com Tour del PGA. Esa fue su primera victoria profesional. No jugó en el 2020 debido a una lesión.

Ese triunfo en Bahamas fue además la primera vez desde la era dorada de Juan Antonio "Chi Chi" Rodríguez, que un puertorriqueño lograba un título en un torneo profesional afiliado a la PGA. Rodríguez, de 85 años, es actual miembro del Salón de la Fama del Golf, y ganó un total de ocho eventos del PGA Tour.

El otro puertorriqueño activo en las finales del PR Open, Edward Figueroa, cerró su jornada con 73 golpes y un total de 285 contactos.

Editor de Deportes

Graduado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo. Cuenta con más de 22 años de experiencia en el periodismo. Especialista en boxeo y fue analista de este deporte para prestigiosas cadenas como ESPN.