BSNF

El BSNF pudo rescatar las estadísticas desde el comienzo del nuevo milenio.

El Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) dio el primer paso para enriquecer su historia con los números alcanzados por jugadoras y equipos a lo largo de cinco décadas.

El BSNF liderado por Luis Gabriel Miranda inició un proyecto digital que busca recopilar las estadísticas desde que comenzó la liga en 1970 hasta hoy día.

Y aunque los números individuales de legendarias canasteras como María “Cusa” Rivera, Janet De Jesús o Juanita Rivera, entre la década del setenta, ochenta y noventa, están extraviados, la liga pudo rescatar las estadísticas desde el comienzo del nuevo milenio lo que permite tener una idea clara de quiénes han sido las mejores anotadoras.

“Ha sido bien difícil porque se perdió la data del setenta, ochenta y noventa, y lo más lejos que pudimos documentar fue de 2002 a 2004, con puntos, asistencias y rebotes; de 2005 tenemos casi todas las estadísticas; y de 2006 en adelante lo tenemos completo”, explicó el recopilador estadístico Xavier Miranda a EL VOCERO.

Miranda, quien ha contado con la colaboración del oficial de prensa de la liga, Jeanc Rodríguez, y Francisco “Paquito” Rodríguez, relató que números de excanasteras como Benibel Carrión y Damaris Colón, en el final de sus carreras, entre 2002 y 2009, lograron ser rescatados.

Una búsqueda realizada por Jeanc Rodríguez en la base de datos de una página del organismo – cuando Osvaldo Rosa era el director general tras la salida de Victor Coll en 2005 – logró rescatar esa valiosa información que fue ampliada con la recopilación de estadísticas publicada en el portal http://basketfemenino.com/.

Se espera que para finales de este mes esté disponible en la página oficial de la liga https://www.bsnfpr.net/

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Miranda también pudo recopilar los equipos que quedaron campeones desde 1970 gracias a una información guardada por Paquito Rodríguez. Esos datos ya están disponibles. 

“Paquito nos ayudó a recuperar los equipos campeones previos a 1989, que fue cuando reinició la liga nuevamente. Tenemos las campeonas de todos los torneos que se han dado desde 1970. Hubo torneo del 70’ al 85’ ininterrumpidamente; del 86’ al 88’ no se celebraron torneos; y el 89’ se volvió a hacer nuevamente el torneo superior hasta 2019. El año pasado no hubo por lo del Covid”, abundó Miranda, quien agregó que no se rendirá en la búsqueda de los históricos datos de inicio de la liga.

“Estamos trabajando con esto poco a poco. Ha sido un proceso largo porque primero fue recopilar esas estadísticas por equipo y luego por jugadora. Pero este es el primer paso de algo que queríamos hacer para hacerle justicia a todas esas jugadoras y vamos a seguir buscando hasta que aparezcan todos los datos”, dijo.

De acuerdo con Jeanc Rodríguez, esa información de la década del setenta, ochenta y noventa fue compilada por el estadístico Luis Vega, quien se la entregó a la liga. Sin embargo, la información no se guardó.

No obstante, tanto Miranda como Rodríguez confían en que aparezca.

“Yo no pierdo las esperanzas”, sostuvo Jeanc. “Debe haber dos o tres personas con esa información guardada”.

“Nosotros queremos que la historia del BSNF se cuente y se documente”, añadió Miranda. “Hacia eso aspiramos. Y ya dimos el primer paso”.