Yankiel Rivera

Yankiel Rivera podría sumar puntos suficientes como para recibir su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio. > Brandon Cruz González / EL VOCERO

La clasificación olímpica de la selección de boxeo de Puerto Rico será un asunto de suerte y verdad.

Con los cañones ya enfilados hacia el torneo preolímpico y tras una maratónica preparación, ahora los púgiles puertorriqueños tendrán que conformarse con esperar aún más para saber si asistirán o no a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Lo peor de todo es que la decisión no estará en sus manos.

La escuadra boricua tenía previsto luchar su clasificación en el preolímpico de boxeo en Argentina, que se celebraría del 10 al 16 de mayo, pero el alza en los contagios de covid-19 en el país sudamericano obligó ayer la repentina cancelación del evento por parte del grupo asesor de boxeo del Comité Olímpico Internacional (COI).

El torneo –que se realizaría con sobre 400 participantes– era la última oportunidad para que boxeadores de todo el continente americano lucharan su clasificación a la venidera justa olímpica.

Ahora la decena de púgiles puertorriqueños deberán esperar hasta principios de mayo para conocer si clasificarán a los Juegos Olímpicos de Tokio por su posición en el escalafón continental.

“Esta determinación nos perjudica grandemente. Siempre pienso que el atleta debe ganarse el puesto donde mejor sabe, que es en el cuadrilátero. Pero en estos momentos es difícil llegar a Argentina. Eso lo que nos dijeron”, expresó con desilusión el presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo (FPB), José “Chiqui” Laureano, a EL VOCERO.

El incremento en los contagios en Argentina levanta alarmas tras reportarse el miércoles una cifra de más de 25 mil nuevos casos y 368 muertes por el covid-19.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Pero la cancelación del torneo también responde a las restricciones de viajes aéreos en Buenos Aires y otros países de la zona, como Chile.

La cancelación abre paso a un sistema de clasificación por ranking, lo que significa que los púgiles de todo el continente americano con la mayor cantidad de puntos recibirán su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Este nuevo sistema estará basado en eventos previos y –según anticipó Laureano– afectará a la delegación Puerto Rico. “Nosotros no fuimos al Campeonato del Mundo pasado porque no otorgaba puntos para Olimpiadas. Por eso no enviamos al equipo. No solamente nosotros, sino que tampoco fue un 70 por ciento de los equipos del continente americano. Ahora, al cambiar el modo de clasificación, quieren dar puntos por ese Mundial. Estamos en desventaja. Así se lo informamos al ‘task force’ de boxeo. Esa evaluación debe ser más objetiva”, exigió el presidente federativo.

Laureano precisó que aún es un misterio qué otros eventos o criterios tomarán en consideración para elegir a los boxeadores que irán a Tokio.

“Vamos a seguir entrenando. Ellos están en un campamento en Bogotá, Colombia. De ahí iban para el preolímpico de Argentina. Pero la decisión es que van a regresar a Puerto Rico”, informó el presidente federativo.

La selección boricua está compuesta por Kiria Tapia (60kg), Yankiel Rivera (52kg), Jean Paul Rivera (57kg), Christina Cruz (51kg), Ashleyann Lozada (57kg), Stephanie Piñeiro (69kg), Nisa Rodríguez (75kg), Armani Alméstica (63kg), Bryan Polaco (69kg) y Josué Barreto (81kg).

El preolímpico de Argentina repartiría 33 plazas olímpicas para hombres y 16 adicionales para féminas.