Sofia Roma

Sofia Roma estuvo activa el pasado febrero en el clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Dos jugadoras de la selección olímpica de Puerto Rico ya tienen definido donde jugarán la próxima campaña previo a las Olimpiadas de Tokio en 2021.

La pívot Sofia Roma y la estelar canastera Jazmon Gwathmey jugarán en la Serie A1 de la Liga de Italia.

Roma, de 23 años, estampó su firma con el club Della Fiore Broni (PFBroni 93), mientras que Gwathmey, de 27, verá acción con Allianz Geas Sesto SG en la temporada 2020-2021.

“Esta oportunidad me permite tener un nuevo comienzo y contribuir y continuar desarrollando mis talentos y habilidades en un nuevo entorno”, expresó Roma a EL VOCERO.

Su plan inicial era jugar después de las Olimpiadas, pero como estas fueron pospuestas hasta el próximo año decidió aprovechar mejor su tiempo.

Para Roma esta será su primera experiencia en el extranjero luego de haber participado el año pasado con las subcampeonas Cangrejeras de Santurce en el Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF). En 16 juegos promedió 2.7 puntos y 5.8 rebotes en su primera campaña como profesional.

Para la egresada de la Universidad de Duke en la National Collegiate Athletic Association (NCAA, por sus siglas en inglés), jugar en Italia será prácticamente como sentirse en su casa ya que tiene ascendencia italiana.

“Desde que era joven, casi todos los veranos me he dedicado al baloncesto de alguna forma y no me ha permitido viajar a Italia con mi familia. Mi padre es la única persona de su familia que se mudó a los Estados Unidos. El resto de su familia permanece disperso por toda Italia. Para él es importante que me conecte con mi cultura y mi familia en Italia de la misma manera que me conecto con mi cultura y mi familia en Puerto Rico. Jugar en Italia será una gran oportunidad no solo para jugar en una de las ligas más competitivas de Europa, sino también para seguir conociendo a mi familia y aprender mi cultura. He estado jugando para Puerto Rico desde que tenía catorce años. Ahora también jugaré profesionalmente en Italia. ¡Es lo mejor de ambos mundos!”, sostuvo Roma, cuya familia italiana es de un pequeño pueblo costero al sur llamado Ostuni.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Antes que el torneo 2019-2020 fuera cancelado de forma abrupta por la pandemia del coronavirus (Covid-19), el conjunto del norte Della Fiore Broni ocupaba la novena posición con récord de 8-12.

Por su parte, Gwathmey regresará nuevamente a suelo italiano luego de ser dejada en libertad por Connecticut Sun en la WNBA. La canastera de madre boricua iba a participar en un campamento de entrenamiento, pero tras el aplazamiento del torneo por el coronavirus los planes cambiaron.

“Estoy súper emocionada de ser la nueva firma del club. No puedo esperar para llegar allí, conocer al equipo y al personal y mostrar mis talentos”, expresó Gwathmey al portal oficial del equipo, que tuvo récord 12-8 y ocupó la quinta posición antes de la cancelación del torneo.

En enero, Gwathmey firmó un contrato con el club San Martino di Lupari. Sin embargo, su estadía fue breve ya que a mediados de marzo tuvo que poner fin al acuerdo en buenos términos con el equipo y regresar de forma repentina a Estados Unidos debido al Covid-19, que azotó fuertemente en Italia.

Gwathmey tiene experiencia sobrada jugando como profesional en el extranjero tras su participación en Australia (Canberra Capitals), Corea del Sur (KEB Hanabank) y España (Gernika).

La alera-delantera además jugó con Indiana Fever y San Antonio Stars en la WNBA. Conquistó el campeonato del BSNF con las Atenienes de Manatí.

Gwathmey formó parte del Primer Equipo en el pasado clasificatorio olímpico disputado en Bourges, Francia, donde el quinteto boricua ponchó su boleto a Tokio. En este torneo también estuvo activa Roma.