Rafael "Rafa" Quintero

El puertorriqueño Rafael "Rafa" Quintero tenía previsto competir en el evento.

Las cancelaciones de eventos deportivos siguen ocurriendo a poco más de 100 días para los Juegos Olímpicos de Tokio.

En medio del repunte de casos de covid-19 a nivel global, la Federación Internacional de Natación (FINA) canceló el Campeonato Mundial de Clavados ante las preocupaciones que generaron los protocolos de prevención contra contagios y el incremento en el costo de la organización del evento.

El clasificatorio olímpico se iba a celebrar del 18 al 23 de abril en Tokio, Japón.

En este evento tenía previsto competir el olímpico puertorriqueño en Río 2016, Rafael “Rafa” Quintero.

También estarían activos los boricuas Emmanuel Vázquez, Elizabeth Miclau y Maycey Vieta. Estos ya vieron acción a mediados de marzo en el Campeonato Sudamericano en Argentina.

“Las razones que motivaron la cancelación incluyen una muy negativa opinión del grupo médico asesor de la FINA sobre el plan contra el covid-19 enviado por Tokio. En su opinión, este plan no garantiza la salud y protección de los participantes”, expresó en declaraciones escritas la directora ejecutiva interna del ente federativo, Marcela Saxlund.

El anuncio deja –por el momento– a un sinnúmero de atletas a nivel global sin la oportunidad de ponchar su boleto olímpico a poco menos de 110 días para venidera justa deportiva.

Saxlund estableció además que fueron obligados por la administración de la capital nipona a sufragar los gastos adicionales relacionados con la prevención contra contagios de covid-19. La cuarentena obligatoria de tres días también obligaría a cambiar las fechas de vuelos aéreos de los integrantes del ente internacional.

“Sinceramente, FINA cree que el gobierno japonés no tomó todas las medidas a su alcance para asegurar el éxito y una justa organización de esta competencia. Esto es, por supuesto, lamentable”, sostuvo Saxlund.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

El ente internacional precisó que buscará una nueva fecha y sede para el evento.

Drástico cambio en la agenda

Por su parte, el presidente de la Federación Puertorriqueña de Natación (FPF), Fernando Delgado, lamentó la cancelación, que ahora genera más preguntas que respuestas sobre el modo de clasificación de cuatro clavadistas boricuas.

El Campeonato Mundial de Clavados era el último evento clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Nos cambia la agenda a nosotros y a todos los países. Estamos preocupados porque estos jóvenes estaban preparándose para la competencia. Tenemos mucha incertidumbre porque no tenemos idea del nuevo país sede o qué pasará si no ocurre (el evento). Genera mucha preocupación”, reconoció Delgado a EL VOCERO.

Ahora el ente federativo tendrá que tramitar la cancelación de los vuelos aéreos de los atletas y el grupo de trabajo, así como la reservación del hotel en Tokio.

"Es un problema. En la sede estaban exigiendo unas condiciones que son inaceptables. Aparte de la parte económica que establece la FINA, nosotros tenemos que cambiar los pasajes. También habíamos enviado el dinero del hotel. Aun así, para mí lo más importante es la preparación de los atletas", aseguró el también entrenador.

Delgado precisó que la determinación de una nueva sede y fecha "debería tomarse esta semana". Lamentó, de paso, que los atletas boricuas no pudieran probar las facilidades que se utilizarán en los Juegos Olímpicos de Tokio.