Centrobasket

La estelar armadora Jennifer O'neill, quien juega en Polonia, ya había confirmado su participación para la fecha original de febrero. 

La selección nacional femenina de baloncesto espera por la confirmación oficial de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para dar inicio al plan de trabajo diseñado de cara al torneo Centrobasket adulto.

El certamen regional cambió de fecha —originalmente estaba pautado para celebrarse del 3 al 7 de febrero en El Salvador— pero el país sede pidió más tiempo a FIBA para organizar el evento en formato tipo burbuja.

“La fecha que fue estipulada del 3 al 7 de febrero no va a ser. La movieron porque parece que el país pidió un tiempo adicional y se lo concedieron. Aparentemente, va a ser en marzo, pero no han anunciado todavía la fecha final”, confirmó el dirigente de la escuadra boricua, Gerardo “Jerry” Batista, a EL VOCERO.

“Nosotros estamos en espera de que FIBA anuncie el torneo para determinar los planes. Ya tenemos una idea, pero al mover el torneo puede haber algunos cambios”, agregó.

Batista indicó que para la fecha original ya varias de las jugadoras habían confirmado su participación, como por ejemplo, Jennifer O’Neill y Jazmon Gwathmey, quienes están jugando en Europa. O’Neill está en Polonia y Gwathmey, en Italia. Ambas formaron parte del núcleo de jugadoras que ponchó el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, junto a Pamela Rosado, Tayra Meléndez, Allison Gibson e Isalys Quiñones, entre otras. 

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Pero ahora tiene que volver a confirmar si para la nueva fecha estarán disponibles. “Ellas (Jennifer y Jazmon) ya habían confirmado y, por lo menos, la mayor parte del ‘core’ (núcleo) de la selección, también. Pero ahora me preocupa que, en marzo, por ejemplo, Jennifer y Jazmon estén jugando en finales de sus equipos, y que se complique un poco la cosa”, sostuvo Batista, quien confirmó la participación de la pívot Sabrina Lozada. 

Por otra parte, el cambio de fecha le daría “un poquito de esperanza” al veterano técnico de contar con la centro India Pagán, quien milita con la Universidad de Stony Brook, en la División I de la NCAA. Pagán está en su último año de elegibilidad.

“Nosotros estamos tratando de empujar a FIBA para que diga ya la fecha para nosotros poder hacer la preparación con tiempo. Eso no es así de fácil. Hay que comprar pasajes, hay que hacer cartas a las diferentes jugadoras que están jugando o trabajando… Hay que hacer toda una logística. Nosotros ya más o menos tenemos lo que queremos hacer, pero estamos esperando que nos digan fecha para confirmar nuevamente con las muchachas quienes están disponibles y decirles el día que van a llegar y cuándo vamos a empezar a practicar”, manifestó Batista.

Originalmente, del núcleo de jugadoras del programa nacional, las únicas que informaron que no iban a poder estar en el Centrobasket fueron Anushka Maldonado (maternidad) y Deanna Kuzmanic (trabajo), según informó Batista.

El veterano técnico quiere evaluar caras nuevas para este torneo como parte del proceso de renovación del programa nacional, sin embargo adelantó que no podrá hacer una preselección mayor de 14 jugadoras por la cuestión del Covid-19.