Cierre Lima 2019

LIMA, Perú – La fiesta deportiva más importante de América llegó en la noche del domingo su fin.

Los Juegos Panamericanos quedaron oficialmente clausurados en este país andino donde la delegación de Puerto Rico tuvo un cierre glorioso y gris a la vez.

Algo así como el brutal contraste de las casas de ladrillo ubicadas en las colinas que rodeaban imponentes la sede de Villa María del Triunfo y el escaparate colonial, pre-inca y moderno de la ciudad limeña.

Liderada por su principal estrella, Adriana Díaz, y resguardada por un séquito de medallistas – entre ellas una nueva revelación, Melanie Díaz – la delegación boricua culminó su participación con 24 medallas (cinco de oro, cinco de plata y 14 de bronce), siendo esta la tercera mayor cifra en su historia en la justa continental.

Una actuación que solo fue superada por la de La Habana 1991, donde conquistó 27 preseas (tres de oro, 13 de plata y 11 de bronce), e Indianápolis 1987, donde alcanzó 29 (tres de oro, seis de plata y 20 de bronce).

Sin embargo, ese número pudo haber subido uno más, sino hubiese aparecido el fantasma del dopaje en medio de la niebla invernal y el cielo color panza de burro de Lima justo en el último día de competencia.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Un resultado adverso del boleador Jean Francisco Pérez en un control antidopaje dejó a Puerto Rico sin la histórica medalla de oro que conquistó junto a su compañero de equipo Cristian Azcona en el evento de dobles masculino de bolos. Pérez arrojó positivo a un diurético conocido como Clortalidona, que se utiliza para tratar la presión alta.

Fue como un balde de agua fría en medio del bálsamo de alegría que brindaron los atletas durante 17 días de competencia cuando el país – en uno de los peores momentos de su historia – más lo necesitaba.

Pero el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) – que apenas recibió del Gobierno cuatro de los ocho millones de dólares que le corresponde por ley – desistió que esto empañara la fiesta que comenzó el pasado 27 de julio al ritmo de Despacito, con Luis Fonsi, y cerró con una danza a través de Perú, que entregó la bandera panamericana a Chile de cara a los Panamericanos de 2023.

La reina Adriana

Adriana fue la máxima ganadora de la delegación con cuatro metales, tres de ellos en oro (sencillos, dobles femenino junto a Melanie y equipo al lado de su hermana y Daniely Ríos) y uno en bronce (dobles mixto con Brian Afanador).

La principal raqueta del tenis de mesa boricua se convirtió en el primer atleta (hombre o mujer) en ganar tres preseas doradas en unos mismos Juegos Panamericanos. Adriana se unió al laureado velerista Enrique “Quique” Figueroa (1999, 2003 y 2011) como los únicos boricuas con tres medallas de oro en una justa continental.

Se consagra Melanie

Adriana escribió su nombre en oro, pero Melanie también anotó el suyo por mérito propio al sorprender con una medalla de bronce en sencillos, su primera presea en dicha prueba a nivel panamericano. Cada una hizo su propia historia, con su propio nombre y sin la sombra de nadie.

De las 24 preseas, el tenis de mesa aportó seis. Afanador y Daniel González también agregaron una medalla de bronce en dobles masculino.

Sacaron la cara

Pero más allá del tenis de mesa, los deportes de conjunto y combate también sacaron la cara por la delegación boricua sumando 14 metales.

El baloncesto terminó perfecto luego que sus tres equipos subieran al podio panamericano. La escuadra masculina del baloncesto 3x3 terminó con la medalla de plata, mientras que el baloncesto 5x5 en ambas ramas se llevó plata (en masculino) y bronce (en femenino) con una gran actuación.

Béisbol dorado

El béisbol logró su primera medalla de oro en unos Juegos Panamericanos, mientras que el sóftbol femenino igualó su resultado en Toronto 2015 con la presea de bronce.

En tanto, los deportes de combate lucieron tal como se esperaba. Los únicos dos representantes del boxeo, Oscar Collazo y Yankiel Rivera, ganaron oro y bronce, respectivamente, en sus divisiones.

El taekwondo en la debutante modalidad de poomsae sumó su única medalla por equipo mixto y fue de bronce.

La lucha – encabezada por el abanderado de Puerto Rico, Franklin Gómez – también tuvo su premio con Gómez ganando plata, y Nes Marie Rodríguez y Abnelis Yambó logrando bronce.

Por su parte, el judo se llevó tres de cuatro posibles preseas. Adrián Gandía y María Pérez consiguieron bronce, mientras que Melissa Mojica cerró la participación de Puerto Rico en los Juegos Panamericanos con una medalla de plata.

Cumplen Vázquez y Sánchez

De otra parte, el atletismo boricua logró uno de sus dos principales objetivos luego que Wesley Vázquez y Ryan Sánchez cumplieran con la misión de aumentar el medallero.

Vázquez conquistó plata y Sánchez, bronce, en el evento de los 800 metros lisos. El saltador olímpico Luis Joel Castro quedó fuera del medallero con una desilusionante actuación en salto de altura.

Buen debut del surf

Aunque el resultado adverso de Pérez opacó su actuación por un desliz al no presentar a tiempo la lista de los medicamentos que estaba ingiriendo, este contribuyó con una medalla de bronce en el evento de sencillos. Esta no le fue arrebatada porque el control de dopaje fue cuando ganó la presea dorada, según explicó el Copur.

El surf también logró aportar en su debut panamericano cuando Mariecarmen Rivera consiguió bronce en el evento de Stand Up Paddle (SUP).

Maravilloso país andino

En fin, fueron unos Juegos Panamericanos en los que Perú se gradúo con honores luego de invertir miles de millones de dólares para organizar su primera justa panamericana en la historia.

No fue una graduación con el honor más alto por culpa del infernal y caótico tráfico al que nunca le encontraron una solución.

Pero fuera de eso (y el frío), el país andino mostró su esencia de forma vistosa y sonora, para hacer de estos Panamericanos – con sus luces y sombras – uno de los más memorables para ellos y para Puerto Rico.

(3) Comentarios

el guaraguao

estimada periodista NADA en la vida es perfecto, siempre hay uno que otro defecto ,, lo importante es que Peru cumplio.

Lucho Pichincha

Estimada Yamaira, gracias por mantenernos al tanto de tantos acontecimientos durante estas últimas semanas! Tu manera de contar estos acontecimientos fue fácil de leer y grata en su palabreo. Espero que estés disponible para Chile!

zuimaco zinato

que se vuelvan que los 10 beneficios de la lista de tommy los estan esperando a todos

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.