Clavados

El puertorriqueño Emanuel Vázquez Bas ganó el premio en la Premiación de la Confederación del Sureste de Natación y Clavado en la NCAA. 

El puertorriqueño Emanuel Vázquez Bas ganó el premio de Novato del Año en la Premiación de la Confederación del Sureste de Natación y Clavado en la National Collegiate Athletic Association (NCAA, por sus siglas en inglés).

El integrante de la selección nacional de clavados consiguió el galardón tras su actuación con Louisiana State University (LSU). 

“Fue un logro que me lo propuse cuando llegué aquí. Solo lo podía ganar en el primer año. Ser ‘rocky of the year’ (novato del año) era una meta por cumplir y lo logré”, expresó Vázquez Bas. 

El especialista de plataforma 10 metros compartió el premio con el canadiense Victor Povzner, de la Universidad de Texas A&M.

Vázquez Bas sumó el galardón a la medalla de bronce que consiguió en el torneo Texas Diving International, otro de sus logros que lo describió como "muy grande" luego de competir con potenciales atletas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

“En esa final estábamos con el estadounidense Jordan Windel, que ganó; el mexicano y compañero de universidad Juan Celaya, que llegó segundo; y yo, que mis aspiraciones son poder clasificar junto a ellos a los Juegos Olímpicos”, destacó el hijo de Carlos Quiñones y Laiza Bas.

El puertorriqueño describió que su estadía en LSU le ha traído un cambio en su forma de entrenar, ya que aprende mucho de Celaya. El mexicano es triple medallista en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con dos preseas de oro en trampolín de un metro y clavado sincronizado, y una presea de plata en tres metros.

“Me gusta entrenar con él (Celaya). Es uno de los mejores clavadistas de la región ganando los Panamericanos y está por clasificarse para Tokio. Me gusta la mentalidad que tiene de entrenar y llegar a lo más alto. Él sabe bloquear todo a su alrededor. Claro, sus saltos tienen mayor dificultad que los míos. Pero eso es bueno, porque nos apoyamos en el entrenamiento”, expresó el estudiante de estudios interdisciplinarios.

En lo que concierne a su representación con Puerto Rico, Vázquez Bas expresó estar “trabajando para hacer su mejor salto y puntuación para conquistar la clasificación a Tokio 2020 en abril del próximo año”.

Mientras tanto, el boricua espera estar activo del 16 al 19 de diciembre en el Auburn Diving International, en Alabama.