Rafael "Rafa" Quintero

El clavadista puertorriqueño Rafael "Rafa" Quintero tiene previsto buscar su boleto olímpico durante el evento. 

La delegación boricua de clavados tendrá su última oportunidad de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Un total de cuatro clavadistas puertorriqueños confirmaron el martes su participación en el Campeonato Mundial, que se celebrará del 1 al 6 de mayo en la sede olímpica de Tokio, Japón.

El equipo boricua será encabezado por el olímpico y finalista de Río 2016, Rafael “Rafa” Quintero. También asistirán los colegiales Emmanuel Vázquez, Elizabeth Miclau y Maycey Vieta.

Los boricuas tendrán la oportunidad de probar también las instalaciones que se utilizarán en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Quintero irá en busca de sus segundas Olimpiadas, mientras que Vázquez –quien es especialista en la plataforma de 10 metros– buscará su primer boleto olímpico tras ser elegido como el Novato del Año de la temporada 2020 de la NCAA.

Vieta es medallista de bronce con la Universidad de Purdue en la NCAA. Miclau, por su parte, compitió por Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. También es atleta de la Universidad de Harvard.

“Para el atleta es más importante estar en este evento porque es clasificatorio y se realizará en la sede del evento en los Juegos Olímpicos. Es lo que llamamos un evento de prueba para los organizadores. Estar allí te ayuda a motivarte con la meta final: la clasificación olímpica. Es de ayuda para todos nuestros atletas que ya vienen trabajando con la mentalización de ese lugar”, comentó el presidente de la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN), Fernando Delgado, en un comunicado de prensa.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

La celebración del evento sufrió un retraso tras las serias observaciones del grupo médico asesor de la Federación Internacional de Natación (FINA) sobre los protocolos de prevención contra contagios de covid-19 en Tokio.

El evento se celebraría originalmente del 18 al 23 del abril en la capital nipona, pero fue cancelado porque no había garantía de salud para los atletas. Poco después, la FINA llegó a un acuerdo para celebrar comoquiera el evento en Tokio del 1 al 6 de mayo.

Puerto Rico solicitó la sede del evento ante la incertidumbre generada por la cancelación del evento. Sin embargo, la prioridad del ente internacional era negociar con los organizadores japoneses.

Delgado, por su parte, reconoció estar satisfecho con la determinación de la FINA de mantener el evento en Tokio y posponer la fecha para que las federaciones nacionales hicieran los arreglos de inscripción, vuelos aéreos y hospedaje.

“Nuestra federación ya estaba lista para cumplir con las exigencias de las pruebas de covid-19 a la llegada del país, el alojamiento y el debido proceso de inscripción de los atletas. Cambiar la sede iba a ser un duro proceso para todas las federaciones. Muchos países –como nosotros– habían comprado boletos aéreos, separado los hoteles y están en cumplimiento con todos los requerimientos de inscripción”, explicó Delgado.

Habrá ocho eventos de clavados –entre individuales y sincronizados para féminas y varones– en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El preolímpico del mes de mayo otorgará boletos olímpicos a los primeros 12 atletas de cada evento.