COI

Thomas Bach, presidente del Comité Internacional Olímpico (COI) llega a la inauguración de la reunión de la junta ejecutiva celebrada el miércoles en la sede de la organización en Pully, Suiza. 

El Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció por primera vez el posible escenario de que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sean pospuestos debido a la propagación mundial del coronavirus (Covid-19).

En una carta divulgada el domingo, el presidente del COI, Thomas Bach, informó que dentro de cuatro semanas espera tomar una decisión final luego de sostener una reunión de emergencia con el comité ejecutivo y tras varias peticiones a nivel mundial de que los Juegos sean pospuestos.

La cancelación de las Olimpiadas – pautadas para celebrarse del 24 de julio al 9 de agosto – no está en agenda, según se enfatizó.

“No resolvería ninguno de los problemas ni ayudaría nadie”, rezó el comunicado.

Para aplazar los Juegos, el COI tomará en consideración el desarrollo y los rápidos cambios con la situación de salud alrededor del mundo y en Japón. Pero la “mejor decisión” se tomará en base al interés de los atletas y de todas las demás personas involucradas.

El COI dijo que el cálido recibimiento a la llama olímpica el pasado viernes en Japón fortalece su confianza en el comité organizador japonés para que – “con ciertas restricciones de seguridad” – se organicen los Juegos Olímpicos en el país respetando y salvaguardando la salud de todos.

Pero por el otro lado, el organismo internacional reconoció que hay un dramático ascenso de los casos de contagio con el Covid-19 en diferentes países.

“Esto llevó al comité ejecutivo a la conclusión que el COI necesita dar un paso en sus posibles escenarios”, sostuvo el organismo reconociendo los retos que tienen por delante en caso de posponer la justa olímpica.

El COI recabó el apoyo y la colaboración de todos los comités olímpicos y federaciones internacionales.

“El COI, en plena coordinación y asociación con el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio, comenzará discusiones detalladas para completar su evaluación del rápido desarrollo de la situación de la salud mundial y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluyendo el escenario de aplazamiento. El COI confía en que habrá finalizado estas discusiones en las próximas cuatro semanas, y aprecia enormemente la solidaridad y la asociación de los comités olímpicos nacionales y las federaciones internacionales para apoyar a los atletas y adaptar la planificación de los Juegos”, apuntó Bach.

Según fuentes del periódico El País, de España, el COI podría celebrar las Olimpias en septiembre u octubre.

Luego del cónclave por videoconferencia, Bach escribió una carta a los atletas recalcando que lo importante es salvaguardar la salud de todos y que el COI “quiere ser parte de la solución”.