Ecuestre

La amazona Lauren Billys acudirá a sus segundos Juegos Olímpicos. 

El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) anunció el martes que ya tienen 20 atletas clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, incluyendo a la amazona Lauren Billys en ecuestre.

El Copur informó que proyectan sobrepasar la cifra de 40 atletas que fueron a las Olimpiadas de Río 2016.

“Hablamos entre 28 y 30 en carácter individual, y un deporte en conjunto. Los numeritos que sacamos ayer (el lunes) de forma preliminar, apunta que vamos a sobrepasar las expectativas si todo sale según lo planificado”, expresó Sara Rosario Vélez en una mesa redonda celebrada en la Casa Olímpica.

Los atletas clasificados hasta el momento son Wesley Vázquez, Ryan Sánchez, Andrés Arroyo y Jasmine Camacho-Quinn, en atletismo; Adriana Díaz, en tenis de mesa; Enrique “Quique” Figueroa y Gretchen Ortiz, en vela; el baloncesto femenino; y Billys, en ecuestre. 

Sobre Billys, el Copur comentó que la atleta ya está confirmada para ir a sus segundos Juegos Olímpicos aunque aún esperan por la carta certificada de la Federación Internacional de Ecuestre.

“No es una clasificación que nosotros habíamos anunciado porque estamos en espera de que la Federación Internacional de Ecuestre certifique esta clasificación. Pero sí ya en el página de la Internacional está confirmada la participación de Lauren Billys”, explicó Rosario Vélez, quien espera recibir la carta “en estos días” y aclaró que la inversión que hace el Copur en el deporte de ecuestre “es bien poca”.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

El director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR), del Copur, Jaime Albizu-Lamboy, agregó que Billys clasificó por derecho propio en un evento continental.

“Las clasificaciones en la Federación Internacional de Ecuestre se hacen por zona. Hay distintas zonas que hacen sus propios eventos y van cogiendo puntos. Ella obtuvo el espacio por la región de Norteamérica”, sostuvo Albizu-Lamboy.

Billys competirá junto a su caballo Purdy en el evento concurso completo. En Río 2016, Billys no avanzó a la ronda semifinal.

“El evento de concurso completo es un evento bien competitivo donde los países europeos junto a Canadá y Estados Unidos son los que dominan. La mera clasificación es un medidor de rendimiento bien importante. Nosotros, como ya tenemos un medidor referente a Río, pues esperamos que supere el rendimiento que obtuvo en Río”, indicó el director del DAR.

Otros 69 atletas y los deportes de conjunto de baloncesto masculino y béisbol buscarán ponchar su boleto olímpico en los eventos clasificatorios que tendrán lugar dentro de los próximos meses. Los deportes de golf, judo, patineta y tenis serán por ranking.

La inscripción para Tokio cierra el 24 de junio.