Boxing Returns

El promotor Bob Arum trabajó en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos durante la presidencia de John F. Kennedy. >Nick Wass/AP

El 20 de enero de 2021, Bob Arum bloqueó toda su agenda. Se levantó más temprano de lo usual y disfrutó de lo que consideró fue el evento que marcó el inicio de un “histórico y brillante futuro para los Estados Unidos”: la salida del ahora expresidente Donald Trump y la entrada de Joe Biden a la Casa Blanca.

Para él fue un día épico que también considera traerá grandes cambios para Puerto Rico.

El veterano promotor y presidente de la empresa Top Rank —quien en sus años como joven abogado laboró en el gobierno federal bajo la presidencia de John F. Kennedy— fue un crítico acérrimo de Trump y su administración.

“Yo no fui a trabajar ese día. Quería ver a ese malnacido irse de la Casa Blanca”, expresó con una gran sonrisa Arum en un aparte con EL VOCERO.

“Me levanté muy temprano para verlo salir y luego no me paré y vi toda la hermosa celebración de entrada de Biden. La verdad, estaba muy feliz. Creo que de las veces que más feliz he estado en la vida. Ver en la forma tan profesional y de altura en que Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris dieron sus mensajes, de forma inteligente y sin ataques, nos demuestra lo estúpido que fue Trump. Al fin escuchamos discursos con sentido y de adultos”, agregó.

Durante la incumbencia de Trump el deporte tuvo sus luchas. La última de estas fue a finales de mayo pasado, cuando el entonces presidente la emprendió contra la NBA y sus jugadores luego de que estos se unieron en protesta tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía en Minneapolis.

“Como individuo, como abogado y como una persona que sirvió al gobierno federal cuando era joven, el rol de Trump como presidente fue una desgracia. Trump quiso correr un gobierno de la misma forma en que lo hacía con sus empresas. Pero así no trabajan las cosas cuando eres presidente de los Estados Unidos. Son instituciones diferentes con las que trabajas. No hay manera de que las cosas funcionen así y se torna peor cuando aparte de ello no eres una buena persona en tu plano personal”, añadió Arum.

Estadidad: terreno fértil

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

El legendario promotor de 89 años y quien es miembro del Salón de la Fama del Boxeo Internacional, señaló además que la llegada de Biden y Harris le abre las puertas a Puerto Rico en su lucha por convertirse en estado tras más de 100 años de coloniaje.

“Creo que esta será la vez que más cerca pueda estar Puerto Rico de lograr la estadidad”, opinó.

“No hay razón de por qué la Isla debe continuar siendo una colonia. Es ilógico pensar que un puertorriqueño hoy es ciudadano americano, pero no puede ejercer su voto si vive en Puerto Rico, pero si se muda a los Estados Unidos sí puede hacerlo. Creo que con Biden en el poder las cosas pueden cambiar. Puerto Rico podría darles dos votos electorales y el terreno está fértil. Pienso, además, que vivimos ahora un futuro brillante, especialmente para Estados Unidos. Estamos enfrente de una administración que trabajará con el racismo en la sociedad y que viene con grandes intenciones. Una administración diversa y más liberal”, aseguró.

Arum, quien en medio de la pandemia de Covid-19 tuvo la visión de levantar junto a su grupo de trabajo el novedoso formato de burbuja que le permitió realizar con éxito eventos boxísticos en 2020 —idea que sirvió de base para otras ligas como la NBA, la MLB y el BSN en Puerto Rico—, ya tiene una cargada agenda que inicia en febrero.

Agenda sobre ruedas

También espera volver a presentar boxeo en Puerto Rico una vez se estabilice la situación del Covid-19.

“Ya estamos trabajando con varios eventos. El primero será en febrero y luego continuaremos en abril y de ahí en adelante esperamos tener carteleras cada semana, viendo en acción a esos peleadores de Puerto Rico como José Pedraza, Christopher ‘Pitufo’ Díaz, Xander Zayas y Edgar Berlanga, que ya es una sensación. Estamos hablando seriamente para hacer un evento en junio en el Madison Square Garden, pero todo dependerá de cómo va la pandemia. Para esa fecha esperamos que al menos un 40% de la población haya sido vacunada. Y para el invierno esperamos volver a Puerto Rico, un lugar en donde me gusta pasar tiempo”, apuntó Arum.

Editor de Deportes

Graduado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo. Cuenta con más de 22 años de experiencia en el periodismo. Especialista en boxeo y fue analista de este deporte para prestigiosas cadenas como ESPN.