Rafa Quintero

Quintero va en búsqueda de la clasificación a sus segundos Juegos Olímpicos. 

El clavadista puertorriqueño Rafael “Rafa” Quintero aprovechó la inactividad provocada por la pandemia del covid-19 para acrecentar aún más su arsenal de competencias.

Quintero se concentró durante el último año en perfeccionar su técnica en la prueba de trampolín de 3 metros, lo que ahora pondrá a prueba en su misión por clasificar a los venideros Juegos Olímpicos de Tokio.

El clavadista boricua se mantiene entrenando en Arizona previo al importante Campeonato Mundial de Clavados, que se realizará del 1ro al 6 de mayo en Tokio, Japón. Será el último evento clasificatorio a los venideros Juegos de Verano.

“Rafa se ha puesto más fuerte. Ha trabajado su técnica en los 3 metros y ahora está ejecutando muy bien. Mejoró cómo manejar el trampolín y cómo usarlo para hacer sus saltos bien. Ha cambiado su ‘hold’ y su técnica atrás también”, detalló el entrenador nacional de clavados, Mark Ruiz, a EL VOCERO.

Ruiz también destacó que el boricua ahora es más consistente en sus ejecuciones sobre el trampolín, lo que sumado a su buen desempeño en plataforma aumenta el potencial de clasificación olímpica.

“Está saltando súper bien en 3 metros. En el pasado no era tan consistente. No se veía tan fuerte y sólido. Ahora pienso que las oportunidades de él son casi iguales a las que tiene en plataforma en términos de resultados”, explicó Ruiz.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Quintero buscará clasificar a sus segundas Olimpiadas en el evento de trampolín de 3 metros y plataforma de 10 metros.

Los primeros 18 atletas de cada evento en el Campeonato Mundial clasificarán a la venidera justa olímpica.

El boricua –quien fue finalista en los Juegos Olímpicos de Río 2016– competió por última vez en la Serie Mundial de Clavados de la Federación Internacional de Natación (FINA) disputada en Montreal, Canadá, justo antes del cierre total en marzo de 2020. En ese entonces cayó eliminado en la ronda semifinal de los eventos de plataforma y trampolín.

Ahora su aparición en el Campeonato Mundial de Clavados marcará su reactivación. “No creo que esa inactividad lo vaya a afectar”, aseguró el entrenador nacional.

“En su primera competencia después de tanto tiempo va a tener que controlar sus nervios. Pero Rafa es un veterano. Ha competido en muchísimas competencias y ya sabe controlar sus nervios muy bien. Nada lo va a sorprender porque sabe la importancia y lo que trae este nivel de competencia”, expresó Ruiz, exclavadista toabajeño, quien representó a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Además, Puerto Rico buscará clasificar también a Emmanuel Vázquez, Elizabeth Miclau y Maycey Vieta a través del Campeonato Mundial de Clavados.

Al momento hay 25 atletas boricuas clasificados a las Olimpiadas.