FIBA

El escolta Gian Clavell celebra una jugada durante el encuentro frente a Bahamas el sábado en el coliseo Roberto Clemente. 

Ya completada la (sufrida) misión de asegurar el boleto al torneo AmeriCup 2022 y a las ventanas eliminatorias a la Copa del Mundo FIBA 2023 que inician en noviembre del corriente año, la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (Fbpur) soltó prenda de lo que será parte de la agenda para el próximo torneo de la selección nacional masculina.

El presidente de la Fbpur, Yum Ramos, confirmó que Puerto Rico disputará un cuadrangular en Grecia, donde también estarán las selecciones de Senegal, Grecia y Serbia, de cara al Repechaje Olímpico que subirá a escena del 29 de junio al 4 de julio, en la sede de Belgrado, Serbia.

“Ya tengo fogueos para femenino y masculino. Los muchachos van a foguear en Grecia, el 18, 19, 20 y 21 de junio. Allí estarán Senegal, Grecia, Serbia y Puerto Rico. Pero todo está sujeto a la pandemia. Así mismo me lo dijeron. Será en Atenas”, detalló Ramos a EL VOCERO.

El líder federativo – quien manifestó estar “bien contento” por la clasificación obtenida el sábado en el coliseo Roberto Clemente ante un “equipo aguerrido” como Bahamas – también agregó que espera conseguir otro partido amistoso antes del evento que otorgará un solo boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Puerto Rico está en el Grupo B junto con Italia y Senegal, mientras que el Grupo A está integrado por República Dominicana, Nueva Zelanda y Serbia.

“Estamos tratando de conseguir uno más, pero todo dependerá de los protocolos. Puede ser uno en Croacia o Alemania”, comentó Ramos. “Pero como FIBA tiene prohibido los fogueos dentro del venue (en Serbia), nos limita el tiempo de foguear. Hay que llegar cinco días antes a Serbia, no dos días, porque entiendo que va a ser en formato burbuja”.

Esta planificación de fogueos irá de la mano de un abarcador proceso de reclutamiento para contar con el mejor talento disponible en verano, tal como adelantó el dirigente Eddie Casiano después del triunfo 102-97 frente a los bahameños.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

“En verano esperamos tener un grupo bastante grande para hacer un equipo bien competitivo para tratar de dar lo mejor de nosotros en el Repechaje”, señaló Casiano, cuyo conjunto también superó a México el viernes, 90-80.

El técnico manifestó que han “estado hablando con los jugadores colegiales” que están activos en la División I de la NCAA. No con todos, pero sí con la mayoría, según dijo, entre estos André Curbelo Rodríguez, George Conditt y Jhivvan Jackson.

También, espera sentarse a dialogar con el joven canastero Phillip Wheeler – activo en Argentina – para establecer “un programa de trabajo”.

“A sus 18 o 19 años está haciendo un gran trabajo. Hay que entender que jugaría en la posición cuatro y aquí en FIBA Ramón Clemente es el que está jugando en esa posición. Un tipo corpulento y fuerte. (Wheeler) está para el futuro de nosotros y tenemos jugadores jóvenes que estamos viendo. Todavía nos falta Isaiah Piñeiro, que está jugando en Letonia. Tenemos a Gary (Browne). Conditt está en NCAA. En la posición uno tenemos a Curbelo y par de jugadores que hemos visto. Hay que ver la disponibilidad de ellos”, afirmó Casiano.

El quinteto boricua masculino - que para la tercera y última ventana clasificatoria al AmeriCup contó con José Juan Barea y el debut de Shabazz Napier - no clasifica a unas Olimpiadas desde Atenas 2004.

A nivel femenino, Puerto Rico jugará por primera vez en unos Juegos Olímpicos, en Tokio. La Fbpur también cuadró fogueos para las olímpicas en Europa.