Tenis

Las canchas de tenis reabrirán a partir del lunes, 8 de junio, para jugar de forma recreacional. 

Tras no ser incluidos inicialmente en la nueva orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez Garced que entró en vigor hace una semana, los reclamos hechos por la Asociación de Tenis de Puerto Rico (PRTA, por sus siglas en inglés) finalmente fueron considerados.

Las canchas volverán a abrir sus puertas a partir del próximo lunes, 8 de junio, para practicar el deporte de forma recreacional en una primera etapa luego de una flexibilización a la orden ejecutiva que incluyó nuevas actividades físicas, según informó el martes el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) en una carta circular.

“Nosotros estamos bien contentos. La realidad es que nos tomó por sorpresa la invitación a una reunión que nos hicieron el sábado pasado. La invitación era para discutir el lunes (ayer) los protocolos y para una consideración, reevaluación y enmienda a la orden anterior, donde incluiría el tenis desde el próximo lunes”, reaccionó el presidente de la PRTA, José “Pepito” Vázquez, a EL VOCERO.

En la reunión, que contó con la presencia de otros líderes federativos, según detalló Vázquez, se discutieron las medidas de seguridad que implementará la PRTA en todas sus academias o centros de tenis alrededor de la Isla.

Entre estas, no se podrá impartir clases o clínicas, ni tampoco jugar dobles.

“Las clases están un poco limitadas, por ahora, en esta primera etapa. El 16 de junio vamos a tener unas nuevas conversaciones para discutir el asunto de las clases grupales y otra serie de cosas para darle espacio a una segunda fase. Pero el 8 de junio está permitido que las personas puedan volver a practicar el tenis de manera recreativa”, sostuvo Vázquez.

Los atletas de alto rendimiento podrán tener a su entrenador, siempre y cuando se mantenga al otro lado de la malla.

Todas las personas, además, deberán seguir unos protocolos establecidos, como por ejemplo: reservar con anticipación la cancha para evitar conglomeración de personas, esperar en el carro hasta que le toque el turno correspondiente y traer su propia raqueta y set de bolas, entre otros requisitos.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Los centros y las academias seguirán un protocolo de limpieza entre cada turno, según informó Vázquez. De hecho, este recalcó que la PRTA será el ente que estará evaluando y certificando los protocolos en las distintas academias o centros.

“Nosotros vamos a estar enviando diariamente al DRD una lista de facilidades aprobadas para poder estar operando a partir del momento en que cada academia vaya certificando sus protocolos. Vamos a estar enviando eso al DRD y al otro día (las academias o centros) van a operar”, sostuvo Vázquez, quien a las 11:00 a.m. iba a sostener una reunión con los operadores de los diferentes centros de tenis y las academias.

Este indicó que alrededor de unas 80 personas han confirmado su participación para ese cónclave y que hasta el momento ninguna academia o centro ha sido certificado.

Abrirán los domingos

De otra parte, Vázquez dijo que el DRD no vio ninguna restricción para que los centros y academias abran los domingos. Los horarios de reapertura serán según los establecidos por el toque de queda.

“Hay muchos requisitos que llevarán un costo adicional en cada facilidad, pero logramos abrir antes de lo esperado. Sabemos que hay un reto grande, y más ahora en el verano, y por eso estamos a la disposición de ayudar a cualquiera de esos otros deportes que utilizaron nuestro plan de protocolo como base para su reapertura”, apuntó.

A partir del próximo lunes, 8 de junio, también se podrán practicar los deportes de tenis de mesa, esgrima y ajedrez. Los deportes acuáticos en las playas, el golf y las carreras de caballo recibieron luz verde en la pasada orden ejecutiva.