Jeep Volleyball

De hecho, de un total de 186 equipos entre las categorías de 5 a 13 años de edad que están participando en este torneo durante los primeros cuatro días de acción, solo 13 son equipos masculinos. El resto – 173 equipos – son equipos de niñas.

¡Mujeres al poder!

Si usted se da la vuelta por la undécima edición del Jeep Volleyball Championship esta semana en el Centro de Convenciones en San Juan, sepa que debe sentirse suertudo si presencia un partido de niños o jóvenes en la rama masculina.

Y es que la gran mayoría de los equipos participantes son sextetos femeninos.

De hecho, de un total de 186 equipos entre las categorías de 5 a 13 años de edad que están participando en este torneo durante los primeros cuatro días de acción, solo 13 son equipos masculinos. El resto – 173 equipos – son equipos de niñas.

Y entre los equipos de 14 años hasta 23 años que compiten desde el jueves hasta el domingo, solo 66 de los 241 equipos en esas edades son masculinos. Los otros 175 son femeninos.

En general, de los 427 sextetos participantes, únicamente 79 son equipos de varones y 348 son femeninos. O sea, casi un 82 por ciento de la participación en este mutitudinario torneo pertenece a las chicas.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

“El promedio usual en este torneo casi siempre ha sido de 4 a 1 a favor de las féminas y este año no es la excepción. Inclusive, este año es un poco más marcador. En 2016, antes de (el huracán) María, tuvimos nuestro mejor año con 678 equipos participantes y solo 142 eran varones, o casi 21 por ciento. El resto eran equipos femeninos”, sostuvo Luis Águila, productor del evento y presidente de Sports Alternative.

“Y esto tiene una explicación muy clara. En Puerto Rico, el deporte principal colectivo de los varones es el baloncesto, seguido del béisbol. El voleibol se disputa el tercer puesto con el fútbol. A nivel femenino, el voleibol es el principal deporte masivo en Puerto Rico”.

Aparte de esa realidad, Águila también apuntó a la fuerte presencia de reclutadores de la NCAA como otra motivación para las féminas.

“En la NCAA, los principales deportes masculinos son el fútbol americano, el baloncesto, el béisbol, y el voleibol. En la NCAA apenas hay seis becas disponibles para dividir entre varones y hasta jugadores de calibre de equipo nacional de Puerto Rico. Es difícil que consigan una beca completa de voleibol en NCAA”, dijo Águila.

“Sin embargo, en la rama femenina el voleibol es el segundo deporte de mayor relevancia en NCAA, junto con el sóftbol, y para las féminas hay 12 becas completas en cada universidad. Aquí vienen a reclutarlas y eso abre puertas a muchas muchachas de Puerto Rico. Llegar a NCAA se ha convertido en la meta grande de algunas. Eso también explica un poco la abundancia de equipos femeninos en Puerto Rico”, puntualizó Águila.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.