Mónica Puig

Mónica Puig anunció el domingo su decisión de no ir a las Olimpiadas tras someterse a una nueva cirugía en su hombro derecho. 

El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) solo tuvo palabras de apoyo hacia la tenista puertorriqueña Mónica Puig tras tomar la decisión de no asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio.

La presidenta del Copur, Sara Rosario Vélez, respetó la decisión de Puig luego que esta comunicara que tuvo que someterse la semana pasada a una nueva cirugía en su hombro derecho.

“Nosotros estamos conscientes de que es la mejor decisión que puede tomar por su salud. La salud del atleta es lo primero que todo. Ella nos comunicó personalmente, muy apenada y a la misma vez con firmeza, su decisión la cual respetamos. Nos pusimos a disposición en todo lo que ella requiere para su recuperación y regreso a la competencia”, indicó Rosario Vélez.

Puig no podrá defender la medalla de oro que ganó en las Olimpiadas de Río 2016 y su posible regreso apunta a 2022.

“Lo que podemos desearle a Mónica es una recuperación completa, porque en el Comité Olímpico la estaremos esperando con el mismo amor y admiración que le hemos tenido. Ella ha sido siempre honesta con nosotros y nosotros siempre la hemos comprendido en sus sabias decisiones. Es tiempo que reciba todas las atenciones con cariño y cautela. Sé que tendremos Mónica para muchos torneos más y gozaremos de sus actuaciones”, sostuvo la líder del olimpismo puertorriqueño.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Rosario Vélez manifestó que la medallista de oro olímpica se puso a disposición para brindarle su apoyo a los atletas que representarán a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La carrera de Puig en el movimiento olímpico suma cinco medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe (tres de oro en sencillos y dos de bronce en dobles y doble mixto) y dos medallas en Juegos Panamericanos (una de plata y una de bronce). En 2016, se convirtió en la primera atleta y fémina en ganar la medalla de oro para Puerto Rico en unos Juegos Olímpicos en el deporte del tenis.

“Mónica me manifestó con mucho entusiasmo su deseo y disponibilidad de apoyar a la delegación aún en la distancia. Y sabemos que ese apoyo para nuestros atletas será de gran valor en el evento más grande e importante del mundo”, añadió la presidenta del Copur.

En tanto, el delegado de la Federación de Tenis de Puerto Rico, Humberto Torres, entiende que la decisión de Puig “fue difícil, porque siempre le ha gustado representar a Puerto Rico. Sabemos que ella va a hacer todo lo posible para recuperarse y ponerse la camisa de Puerto Rico. Tan pronto esté lista volverá a las canchas. Si alguien puede sobreponerse a una lesión como está será ella”. 

Puerto Rico cuenta, hasta el momento, con 27 atletas clasificados a Tokio 2020: Adriana Díaz, Melanie Díaz, Brian Afanador (tenis de mesa); Enrique Figueroa y Gretchen Ortiz (vela), Wesley Vázquez, Andrés Arroyo, Ryan Sánchez (800 metros); Jasmine Camacho-Quinn (100 mts vallas), Victoria Stambaugh (taekwondo), Lauren Billys  (ecuestre), Franklin Gómez (lucha olímpica), Verónica Toro (remo), Rafael “Rafa” Quintero (clavado), Yankiel Rivera (boxeo) y las 12 jugadoras de la selección nacional femenina de baloncesto.

Díaz luce como una de las candidatas favoritas para ser la abanderada de Puerto Rico en Tokio junto a Vázquez o Figueroa, quien va para sus quintos y últimos Juegos Olímpicos.