Mónica Puig

Mónica Puig quiere defender la medalla de oro conquistada en Río 2016.

El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) tiene plena confianza de que Mónica Puig estará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para defender su medalla de oro.

La presidenta del Copur, Sara Rosario Vélez, y el director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR), Jaime Albizu-Lamboy, apuestan a que Puig clasificará por mérito propio vía el ranking mundial de la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés).

“Mónica es una guerrera. Se operó a tiempo para los Juegos Olímpicos. Ella tiene un gran deseo de estar allí. Ha preguntado ya sobre las condiciones para ir y está pidiendo ya un presupuesto para prepararse para los Juegos Olímpicos. Este evento para ella es importante y no tengo la menor duda que va a subir puestos en su ranking y que va a competir bien en buena lid”, sostuvo Rosario Vélez en la mesa redonda celebrada el miércoles en la Casa Olímpica, donde se ofrecieron detalles sobre el estatus actual de la delegación de Puerto Rico de cara a las Olimpiadas.

De acuerdo con el ranking de la WTA publicado el 10 de febrero, Puig está clasificada número 83. Solo las mejores 56 atletas ubicadas en el escalafón mundial —a la fecha del 8 de junio de 2020— obtienen su boleto directo a Tokio, sujeto a un máximo de cuatro atletas por país. Eso significa que una tenista puede estar ubicada fuera del ranking de las mejores 56 y clasificar a las Olimpiadas.

En ese cálculo, la medallista de oro en Río 2016 está a nueve puestos de la china Lin Zhu, la última clasificada al día de hoy entre las mejores 56. Zhu ocupa la posición 70 en el ranking mundial. Además, está a ocho posiciones de la alemana Laura Siegemund, quien obtendría el puesto asignado a Japón por ser país sede ya que la japonesa Naomi Osaka —número diez en el mundo— entraría de forma directa.

Sin embargo, Puig también tiene la opción de clasificar por la cuota que otorga la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) a ganadoras de medallas de oro o títulos de grand slam que estén entre las mejores 300 del ranking y que la cuota máxima de jugadoras por país no se haya completado. La ITF otorgará el cupo a la que mejor esté ubicada en el escalafón de la WTA. 

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

Por esa vía, Puig aseguraría su puesto a Tokio, aunque tiene de cerca a la veterana tenista australiana Samantha Stosur, quien ganó el Abierto de Estados Unidos en 2011. Stosur, de 35 años, está en el puesto 95.

“Ella tiene que seguir jugando. No puede descansar en el wild card. El wild card no es seguro. Hay que jugar y tiene que mantenerse arriba en el ranking. Pero nosotros estamos confiados en que ella va a clasificar”, comentó Albizu-Lamboy.

Un total de 64 tenistas competirán en los Juegos Olímpicos, 56 entran por el ranking y ocho por puestos otorgados por la ITF.

Puig iniciará la temporada el próximo mes en el torneo 125K de Indian Wells luego de casi dos meses fuera por una cirugía en el codo derecho.

“Todo depende, obviamente, de cómo se recupere. Nosotros vamos a apostar que se va a recuperar bien y que va a estar ahí. Ella sabe lo importante que es estar en los Juegos Olímpicos”, apuntó Rosario Vélez.