Tokio 2020

La presidenta del Copur, Sara Rosario Vélez, y el director del Departamento de Alto Rendimiento, Jaime Albizu-Lamboy.

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario Vélez, pidió una respuesta urgente al gobierno de cuándo recibirá el dinero remanente de los $8 millones aprobados por la Junta Federal de Control Fiscal para la preparación de la delegación boricua de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En medio de varios eventos clasificatorios y a casi cinco meses de que arranque la justa olímpica, el Copur solo ha recibido $2 millones de dicha partida aprobada el pasado diciembre, según lo establece la ley.

“Todos en diciembre, incluyéndome, celebramos que la Junta de Control Fiscal aprobó al Comité Olímpico una aportación de $8 millones y al Albergue Olímpico una aportación de $4 millones. Hace 10 días nos llegó una aportación económica y, ¿que yo espero? Si a ustedes le dicen que tienen $8 millones aprobados para usted, ¿cuánto ustedes esperan? Ocho. ¿Cuánto llegaron? Dos”, señaló Rosario Vélez en una mesa redonda celebrada el martes en la Casa Olímpica, donde el Copur ofreció detalles sobre el estatus actual de la delegación boricua rumbo a las Olimpiadas.

La líder del olimpismo puertorriqueño contó que solicitó una audiencia a la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés, quien le explicó —según Rosario Vélez— que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el Departamento de Hacienda estaban buscando la disponibilidad de los $6 millones que faltan y que el monto total aprobado por la junta corresponden al año fiscal de julio de 2019 a junio de 2020.

“Si ya la junta fiscal dio el visto bueno para pagar esos $8 millones, pues ya deberían estar disponibles. Llegaron dos (millones de dólares) y supuestamente esta semana llegan dos más, lo cual me pone muy contenta. Pero siguen quedando pendiente cuatro (millones) de este año fiscal y los $14 millones de una deuda vieja”, comentó Rosario Vélez.

“Para mí es bien importante saber cuándo y qué voy a recibir de esos $8 millones que aprobó la junta porque toda esta inversión que hacemos con los atletas cuesta dinero. El deporte es una proyección y yo necesito confirmarles a los atletas cuánto dinero tienen y cuánto podemos invertir en ellos. Queremos que no les falte nada, pero para que no les falte nada necesitamos saber la disponibilidad de esos fondos para tener una inversión en esos atletas de manera correcta”, agregó preocupada de que el dinero no se le vaya a vencer al finalizar el año fiscal.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.

La presidenta del Copur indicó que para marzo o abril necesita saber qué va a pasar con el desembolso del dinero restante. Rosario Vélez no descartó reunirse nuevamente con la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

“Yo le comenté a ella (Sánchez Parés) la semana pasada que la gestión principal le toca a ella. Voy a esperar. Le voy a dar un tiempo prudente y de no tener respuesta ninguna, volveré a tocar las puertas que usualmente he tocado. No descarto nada como volver a pedirle una reunión con la gobernadora. Volver a reunirme con OGP y Hacienda. Pero voy a darle el espacio a ella para seguir trabajando. Lo que quiero insistir es que a la brevedad posible nos den información de cuándo vamos a recibir el remanente de lo aprobado porque lo que no me llegue antes de junio me van a decir que no están disponibles al igual que los $14 millones que faltan”, afirmó Rosario Vélez.

El Copur comenzó el año en una situación económica “delicada” y con una línea de crédito al límite debido a varias deudas pendientes que tienen con algunos suplidores ascendente a $1 millón, según informó la líder olímpica. En el mes de enero solamente, invirtieron $200,000 en eventos federativos, sin contar con las ayudas económicas otorgadas a los atletas y los gastos de entrenamiento.

Sobre los recaudos de las empresas privadas y otras subvenciones, esta indicó que los mismos no alcanzan para cubrir la preparación de una delegación. El año pasado, el Copur recibió alrededor de $2 millones.

El último estado financiero del Copur reflejó que un 65% depende de los fondos del gobierno y un 35% del sector privado, según informó Rosario Vélez. Es decir, la aportación del Estado representa tres cuartas partes del presupuesto del Comité Olímpico.

El Copur espera llevar a Tokio una delegación de sobre 40 atletas.